En Yumbo, millonarios recursos para universitarios y mínimo vital de agua potable

0
385

En el último día del año 2022 el Concejo Municipal de Yumbo aprobó dos importantes proyectos de Acuerdo que beneficiarán a un gran segmento de la población yumbeña. Estos proyectos de acuerdo ya fueron sancionados por el Alcalde Municipal.

Se trata de los proyectos con los que se crearon el Fondo para la Educación Terciaria y se estableció el Programa de Mínimo Vital de Agua Potable en el estrato 1. Aprobados los proyectos en último debate, pasaron a sanción del alcalde Municipal, John Jairo Santamaría Perdomo, dando cumplimiento a puntos de su Programa de Gobierno.

Con la aprobación del Proyecto N° 18, con el que se crea el Fondo para la Educación Terciaria del Municipio de Yumbo “FETY”, se brindará el pago de matrícula en establecimientos Educativos de educación superior pública o privada a estudiantes de los estratos 1, 2, y 3, así como el servicio de transporte gratuito para los estudiantes beneficiados.

En el primer año (2023) de vigencia del apoyo para los universitarios con el Fondo para la Educación Terciaria del Municipio de Yumbo “FETY”, el proyecto aprobado destinó $ 1.316.790.000 yumbeños que beneficiará a 250 estudiantes yumbeños. El Fondo hasta el año 2028 tendrá $ 14.340.000 recursos, según proyección realizada por la Secretaría de Educación Municipal. Esto es, el 1.5% del recaudo del impuesto de Industria y Comercio de la vigencia actual que, según el proyecto se destina para el fondo para la Educación Terciaria del municipio de Yumbo. Los concejales ponentes del proyecto que creó el FETY fueron Oscar Eduardo Uribe y Alexánder Bejarano

Mínimo vital de agua para el estrato 1
Por su parte, con la aprobación del proyecto de Acuerdo N° 20, con ponencia de la concejal Daisy Mancilla Angulo, se estableció el Programa del Mínimo Vital de Agua Potable para los usuarios de los Estratos 1 del Municipio de Yumbo.

Según el proyecto de Acuerdo N° 20, que ya fue sancionado por el Alcalde Municipal, se entiende por Mínimo Vital de Agua Potable, la cantidad de seis (6,0) metros cúbicos de agua por mes entregados a los usuarios que se encuentren clasificadas en estrato socio económico uno, sin costo alguno y que estén vinculadas a un prestador del servicio público domiciliario de acueducto debidamente registrado ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que cubran las necesidades básicas de consumo humano.

El beneficio creado según el Acuerdo entrará en vigor un (1) mes después de su publicación, término durante el cual el alcalde Municipal deberá celebrar los correspondientes reglamentaciones, acuerdos y gestiones para garantizar su adecuada implementación. Una vez publicado el acuerdo municipal, la Administración municipal de Yumbo, notificará a los operadores prestadores del servicio de acueducto, de la aprobación y aplicación del acuerdo, con el fin que adelanten las actualizaciones o adecuaciones necesarias de sus sistemas de información, informar a sus usuarios y la comunidad en general, dando un tiempo perentorio de tres (3) meses para su aplicación.

Fuente: Jorge Wilmer López (Prensa Concejo) y Concejales ponentes.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí