La inseguridad campea en Santa Inés

0
848

Conforme pasan los días la preocupación se incrementa en los vecinos de Santa Inés y sectores aledaños ante los reiterados hechos de delincuencia que se presentan en la región. De esta situación ya tienen conocimiento las autoridades competentes, pero las soluciones tardan en llegar.

El más reciente hecho delincuencial se presentó el lunes 6 de marzo cuando la vivienda de unos de los directivos del acueducto veredal de Telecom fue violentada. Fueron hurtadas algunas pertenencias de los dueños, quienes se enteraron del hecho al retornar al hogar.

En oportunidades pasadas los habitantes de Santa Inés y demás veredas han frustrado las intenciones de los delincuentes, que se han dado a la fuga por la reacción comunitaria. Sin embargo, los vecinos no disponen ni de los medios ni las facultades legales para actuar, salvo salir en grupo para ahuyentar a los bandidos, que no pocas veces han logrado sus propósitos de robar en el sector.

Ante las quejas de la comunidad, de cuando en cuando se efectúan reuniones de seguridad con las autoridades en el sector, pero estas no pasan de buenas intenciones y promesas de planes para brindar protección a los vecinos. Las autoridades civiles y militares siempre argumentan (no sin razón) que no hay el pie de fuerza suficiente para asignar unidades de un cuadrante de seguridad en la zona rural de Yumbo en la vía a La Cumbre.

Conforme pasan los días la preocupación se incrementa en los vecinos de Santa Inés y sectores aledaños ante los reiterados hechos de delincuencia que se presentan en la región. De esta situación ya tienen conocimiento las autoridades competentes, pero las soluciones tardan en llegar. Foto archivo www.todosesupo.com

Las autoridades visitan la zona, pero…
El pasado 21 de febrero, ante la denuncia pública del intento de robo en una vivienda del centro de Santa Inés, la comunidad fue visitada por el comandante de la base El Trébol, sargento segundo Rolando Caicedo Vargas, quien prometió presencia de la Policía Militar en la zona. Empero, la presencia de las autoridades no ha sido permanente y aunque en la zona existen cámaras de seguridad a cargo de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, no hay una respuesta oportuna a los llamados de auxilio de la comunidad.

Los vecinos de Santa Inés, Puerto Rico, El Chocho, Telecom y demás sectores, son conscientes de la necesidad de organizarse para una protección mutua y reaccionar ante los hechos delincuenciales, sin embargo, son conscientes también de que no cuentan con los medios para una acción efectiva. Saben los vecinos que las actuaciones en procura de seguridad deben pasar por la autoprotección y el trabajo articulado con el Ejército, Policía Militar, Policía Nacional, el frente de seguridad del corregimiento y el Gobierno Municipal, pero así como ellos actúan esperan que las autoridades legítimamente constituidas asuman también el compromiso.

Como medida de autoprotección, algunos vecinos han instalado alarmas con las cuales muchas veces han persuadido a los delincuentes quienes se dan a la fuga. Pero, infortunadamente no todos los vecinos de Santa Inés y demás sectores cuentan con los recursos económicos para implementar estos sistemas de alerta. Muchos consideran que ante el poco pie de fuerza militar que adolece Yumbo, la Administración Municipal instale alarmas en aquellos sectores que no las tengan.

Los yumbeños han sido generosos y solidarios con la Policía Nacional destinando grandes recursos para seguridad. Administración tras Administración el apoyo para las autoridades militares se ha dado, bien en parque automotor, combustible y hasta el lote para la construcción de la estación del barrio Portales de Comfandi. Pero la sensación en muchos ciudadanos es que la Policía no ha sido recíproca con los yumbeños. Y lo que Yumbo invierte en la Policía Nacional sale siendo usufructuado en otros sectores, cuando parte de ese dinero bien pudo ser invertido en la comunidad, implementando, por ejemplo, un sistema de alarmas comunitarias.

Este vehículo con el logo de la Alcaldía de Yumbo circula por las calles de Cali el pasado jueves 2 de marzo… Los yumbeños han sido generosos y solidarios con la Policía Nacional destinando grandes recursos para seguridad, pero la sensación es que la Policía no ha sido recíproca con los yumbeños. Foto para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí