viernes, julio 19, 2024
InicioDestacadosDía Mundial de la Madre Tierra: un poco de historia…

Día Mundial de la Madre Tierra: un poco de historia…

Este 22 de abril, como se hace desde 53 años, en el mundo celebra el Día Mundial de la Madre Tierra. Esta fecha marcada en los calendarios por las Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas de la superpoblación, la contaminación y la importancia de la conservación de la biodiversidad. Además, durante esta jornada se alienta a todas las entidades en el plano nacional e internacional a convocar y organizar actividades relacionadas con el cuidado y mantenimiento de la naturaleza.

Profesor Morton Hilbert. Foto tomada de internet.

El Día Mundial de la Madre Tierra no surgió de conferencias pacíficas como ocurrió con el Día del Agua o el Día de los Bosques: nace de una protesta masiva de estudiantes y varias movilizaciones.

El Día Mundial de la Madre Tierra se remonta a 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos junto al profesor Morton Hilbert, organizaron una conferencia medioambiental para que estudiantes de todo el país pudiesen escuchar a científicos y expertos en medio ambiente hablando sobre los efectos del deterioro de la biodiversidad en la salud humana. El éxito de esta asamblea fue tal que Hilbert y ciertas comunidades de estudiantes dedicaron los siguientes dos años al desarrollo del planteamiento de un primer Día de la Tierra.

El 22 de abril de 1970 el senador y activista estadounidense Gayrold Nelson promueve la primera manifestación a favor de la Madre Tierra. El senador Nelson propuso la creación de una agencia ambiental que atendiera de manera exclusiva el problema de sostenibilidad y naturaleza. La movilización fue un completo éxito, pues contó con la participación de más de 2000 universidades, 10.000 escuelas de primaria y secundaria, así como centenares de comunidades diferentes.

El fruto de aquella movilización ciudadana y estudiantil fue la creación de Agencia de Protección Ambiental (EPA) por parte del Gobierno de Estado Unidos, junto a una primera serie de leyes para la defensa del medio ambiente. Y dos años después, en 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre medio ambiente en Estocolmo: “La Cumbre de la Tierra en Estocolmo”.

La humanidad tuvo que esperar 41 años para que en el 2009 las Naciones Unidas proclamaran la fecha como efeméride oficial. A partir de este año, el 22 de abril aparece de forma obligatoria marcado en las agendas de todos los países a nivel mundial como un día de reivindicación de la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad.

Día de la Tierra 2023: “Invertir en nuestro planeta”
Este año 2023, el Día Mundial de la Madre Tierra tiene el lema “Invertir en nuestro planeta”. Con ello, las Naciones Unidas intentan implicar, no solo a gobiernos y empresas, sino a todos los ciudadanos en el trabajo por la defensa, cuidado y protección del medio ambiente. El objetivo será conseguir un esfuerzo colectivo que permita conservar un planeta verde para las futuras generaciones. Este punto, recuerdan los expertos, solo será alcanzable con el cumplimiento de unas políticas respetuosas y unas prácticas medioambientales que se encuentren en sintonía con el planeta.

Así, con motivo de la búsqueda de la inclusión global, se anima a que todo el mundo cuide del pedacito de tierra que le queda cerca, ya sea mediante la formación de un grupo de repoblación, limpiando una zona verde como un bosque o una playa o, simplemente, educando a nuevas generaciones sobre la importancia de adoptar un comportamiento respetuoso con la naturaleza.

Fuente: Naciones Unidas y National Geographic

Se anima a que todo el mundo cuide del pedacito de tierra que le queda cerca. Imagen tomada de internet.
editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...