sábado, febrero 24, 2024
InicioDestacadosDejar de fumar: la decisión más importante para proteger tu futuro, a...

Dejar de fumar: la decisión más importante para proteger tu futuro, a propósito del Día Mundial Sin Tabaco

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987, con el propósito de crear conciencia sobre la epidemia mundial de tabaquismo y sus graves consecuencias, ya que su consumo en cigarrillos y otras presentaciones es una de las principales causas de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, cáncer y afecciones respiratorias crónicas.

El consumo de tabaco es uno de los mayores desafíos de salud pública en todo el mundo y se ha convertido en uno de los principales factores de riesgo para enfermedades como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), tercera causa de muerte en Colombia.

Cada año, más de ocho millones de personas fallecen a causa del tabaco, de las cuales siete millones ocurren a raíz del consumo directo y más de un millón como consecuencia del humo ajeno. En Colombia, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, en los últimos 10 años más de 400 mil personas han muerto por causa del tabaco.

Los efectos nocivos del cigarrillo se han estudiado durante décadas. La Organización Mundial de la Salud calcula que el tabaco mata hasta a la mitad de los fumadores y por ello en los últimos años a nivel global se han liderado acciones de concientización sobre los riesgos asociados, así como sobre su impacto en la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

¿A qué nos exponemos al consumir tabaco?
La Sociedad Americana contra el Cáncer alerta acerca de que la actividad de fumar o la ingesta de tabaco genera un gran daño en las vías respiratorias y en los pequeños sacos de aire en los pulmones, llevando al consumidor a enfrentar graves problemas de salud a largo plazo como la EPOC. Esto representa la tercera causa de muerte en Colombia con un saldo de más de 6.000 fallecidos año tras año, según cifras del DANE.

La EPOC es una enfermedad crónica, común, prevenible y tratable que afecta las vías respiratorias limitando que el aire circule de manera normal por los pulmones y su principal causa es la exposición al humo del tabaco, responsable en el 70% de los casos en Colombia. Se estima, además, que la posibilidad de desarrollar EPOC por parte de un fumador es entre el 25% y el 30%.

¿Por qué dejar de fumar?
El hábito de fumar afecta la salud del fumador de muchas maneras, causando daño a casi todos los órganos del cuerpo, y ocasionando varias enfermedades. Algunos de los efectos negativos del consumo de tabaco son:

  • Disminución de la función del sistema inmunitario.
  • Mayor riesgo de diabetes tipo 2.
  • Envejecimiento prematuro de la piel.
  • Aumento del riesgo de cáncer de pulmón y es factor de riesgo para los cánceres de: boca, laringe, faringe (garganta), esófago, riñón, entre otros.
  • Baja densidad ósea, lo que genera mayor riesgo de fracturas de huesos.
  • Mayor riesgo de artritis reumatoide.

¡Usted puede dejar de fumar!
Aunque el tabaco puede ser un hábito difícil de abandonar, existen diversas formas de lograrlo. Lo primero es consultar a su médico para encontrar la mejor alternativa y el programa adecuado de cesación tabáquica que se ajuste a su necesidad. El síndrome de abstinencia se puede combatir; la comunidad médica está para ayudarlo.

Existen más motivos para dejar de fumar que para seguir haciéndolo, pues los resultados se ven incluso en poco tiempo. Aquí algunos ejemplos para empezar a hacerlo desde hoy:

  • A los pocos minutos: Reduce la frecuencia cardiaca.
  • A las 24 horas: Reduce el nivel de nicotina y monóxido de carbono en la sangre.
  • Entre 1 a 12 meses: Reduce la tos y la dificultad para respirar.
  • Entre 1 a 2 años: Reduce el riesgo de ataque cardiaco.

El consumo de tabaco y cigarrillo, supone un gran problema social y de salud pública, que también impacta la salud y vida de personas cercanas a nosotros. Para GSK seguirá siendo una prioridad concientizar a la población sobre los efectos nocivos del cigarrillo y la necesidad de terminar con este hábito”, señaló Carolina Duarte, Gerente Médica Respiratoria de GSK.

Fuente: IntraMed y GlaxoSmithKline Colombia S.A. (Sara Rincón. LLYC).

Los Dateados: este es un espacio de opinión independiente y libre expresión donde se refleja exclusivamente las ideas del autor del artículo; por lo tanto, no compromete la posición de Los del Medio S.A.S., ni del portal todosesupo.com

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...