Son más de 170 hectáreas las afectadas con el incendio forestal que en las horas de la tarde de este domingo 10 de septiembre se presentó en las colinas de la zona suroccidental del casco urbano, poniendo en riesgo los barrios Panorama, San Fernando, Nuevo Horizonte y Las Cruces de Yumbo.
Según el capitán Alberto Valencia Puente, comandante Bomberos Yumbo, 100 unidades han estado combatiendo las llamas, asegurando las zonas cercanas a las viviendas. Se ha contado con el apoyo de los Cuerpos de Bomberos de Cali, La Cumbre, Jamundí, El Cerrito, Cartago y vecinos de los barrios amenazados con las llamas.
La conflagración, además del daño ambiental por la quema de vegetación, la contaminación ambiental con el humo y el riesgo para los habitantes de la zona de ladera, también ha ocasionado innumerables víctimas en la fauna silvestre del sector. Con tristeza los yumbeños supieron de zarigüeyas quemadas en el incendio forestal.
Miguel Ángel Perdomo Vargas, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, indicó se ha activado el protocolo para el apoyo con el helicóptero del sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aérea, para combatir los focos de llamas que persisten.