miércoles, febrero 21, 2024
InicioDestacadosFin de año, época de alegría (y también de robos y hurtos)

Fin de año, época de alegría (y también de robos y hurtos)

Las fiestas de fin de año, época que muchos esperan con alegría pues el ambiente de Navidad impregna todos los espacios, además de ser el tiempo propicio en que los yumbeños radicados en otras latitudes ven la posibilidad de regresar así sea de paso, también es un tiempo para estar alerta ante los riesgos por las diferentes modalidades de robo que se incrementan por estos días.

En los últimos días de año muchos ciudadanos aprovechan para hacer sus compras o salir de paseo, y el comercio para incrementar sus ventas, situación que dispara las acciones delictivas. Cifras oficiales indican que, en lo transcurrido del 2023, a nivel nacional, se han reportado 28.000 robos a residencias y más de 33.000 hurtos en comercios en todo el país.

¿Cómo roban en las viviendas?
Según información que nos suministró la empresa Prosegur Alarms, y con base en un estudio realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), los casos de robo son más frecuentes durante los fines de semana, y las horas en las que los delincuentes aprovechan para perpetrar robos en los hogares colombianos son: de 12 a 1 a.m., de 10 a 11 a.m. y de 2 a 3 p.m.

Entre las modalidades de robo a viviendas en Colombia están las siguientes:

    • Bumping: es una técnica que consiste en introducir una llave maestra y darle unos golpes con un martillo para hacer saltar el cilindro de la cerradura.
    • Molde: este método consiste en insertar una lámina especial de aluminio en el cilindro. Al introducir la llave queda atrapada en la lámina permitiendo a los ladrones crear un “molde” para hacer una copia de la llave.
    • Resbalón: consiste en utilizar una lámina de plástico para abrir la puerta cuando no está cerrada con llave.
    • Acceso por ventanas: entrar por ventanas abiertas o forzarlas es una táctica clásica. Algunos ladrones se especializan en trepar por fachadas para acceder a ventanas y balcones.
    • Ganzúa: este método es común en puertas no seguras. Los ladrones utilizan una ganzúa para abrir la cerradura fácilmente.
    • Imán: con un imán potente, los ladrones pueden abrir puertas que tengan las llaves puestas en la cerradura.
    • Ojo de la puerta: aunque poco común, algunos ladrones desenroscan el ojo de la puerta e introducen una herramienta específica para abrir la puerta.

Prevención ante un posible robo…
Las vacaciones de navidad son una época para disfrutar en familia, pero también esta época es un momento clave para estar atentos a la seguridad de nuestros hogares y negocios, ya que en muchos casos las personas salen por varios días dejando la vivienda o negocio solo. El incremento de la inseguridad del país hace que nosotros -y nuestras familias- seamos vulnerables a robos o intentos de robo. Por esta razón es muy importante tomar conciencia y acción sobre las posibles afectaciones de las cuales todos podemos ser víctimas”, aseguró Ana Carolina Ramírez, directora general de Prosegur Alarms en Colombia.

Y en tal sentido la empresa experta en seguridad recomienda las siguientes medidas para proteger la vivienda o negocio en todo momento:

  • Cámaras de vigilancia: es muy importante contar con cámaras de vigilancia en lugares estratégicos del hogar para cubrir áreas clave. Esto no sólo alerta a los ladrones, sino que también proporciona evidencia en caso de incidentes. Recuerde que es muy importante que las cámaras puedan estar conectadas a una central receptora de alarmas que pueda avisar a la policía en caso de cualquier evento.
  • Iluminación exterior: asegúrese de que el exterior de su propiedad cuente con buena iluminación. Las luces con sensores de movimiento son una excelente opción para mantener alejados a los intrusos.
  • Simule presencia: puede utilizar temporizadores para encender y apagar luces y dispositivos electrónicos, creando así la ilusión de que alguien está en casa o en el negocio.
  • Revise las cerraduras: antes de salir, verifica muy bien que todas las cerraduras estén en buen estado. Considere la posibilidad de instalar cerraduras de alta seguridad.
  • No comparta demasiada información en redes sociales: en lo posible evite publicar sus planes de vacaciones en redes sociales. Compartir información sobre su ausencia puede ser un riesgo. Es recomendable publicar información destus vacaciones cuando ya hayas retornado.
  • Vecinos de confianza: informe a vecinos que sean de su confianza sobre su ausencia y pídales que puedan estar estén atentos. La colaboración entre vecinos es una herramienta valiosa.
  • Resguarde sus objetos de valor: guarde aquellos objetos de valor en lugares seguros o utilice cajas de seguridad. No deje este tipo de artículos a la vista.
  • Monitoreo remoto: si cuenta con un sistema de seguridad, o decide instalar uno, aproveche todas las opciones de monitoreo remoto que le ofrecen estos servicios para recibir alertas y verificar el estado de su propiedad desde cualquier lugar.

Dicen que mejor es prevenir que curar. Por eso la invitación es a estar alerta y no dejar que los ladrones también nos roben la alegría de poder disfrutar en familia la bella época de Navidad.

Fuente: Catalina Rodríguez Vera, consultora, LLYC ANTICÍPATE Embrace Disruption.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...