lunes, junio 17, 2024
InicioDestacadosQuemados con pólvora: aumentan en el Valle. En Yumbo van dos casos

Quemados con pólvora: aumentan en el Valle. En Yumbo van dos casos

Cifras divulgadas por las autoridades sanitarias indican que en la primera semana de diciembre en el Valle del Cauca el número de quemados por manipulación de pólvora asciende a 17, dos de ellos residenciados en Yumbo.

El pasado viernes 8 de diciembre unidades del Cuerpo de Bomberos de Yumbo atendieron el caso de un adulto herido por la explosión de una bolsa con pólvora cuando se desplazaba por la vía Panorama a la altura de Terpel, sentido Yumbo-Mulaló, en una motocicleta llevando además un parrillero. El informe bomberil indica que el motociclista sufrió quemaduras en un 45 % de su cuerpo, herida penetrante en dorso superior y trauma auditivo.

Al respecto, algunos miembros de la comunidad indicaron que junto al motociclista herido viajaba un menor de edad, quien una vez ocurrida la explosión de la pólvora que transportaban se retiró del sitio con la moto y presumiblemente herido.

A pesar del insistente llamado de las autoridades a evitar la manipulación de pólvora muchos ciudadanos insisten en esta práctica a cualquier hora del día o de la noche con las trágicas consecuencias de heridos, mascotas infartadas o desorientadas y, lo más grave, menores de edad perjudicados.

Desde los primeros días de diciembre, desde la Secretaría de Salud del Valle piden a los padres de familia a no permitir que sus hijos menores de edad manipulen la pólvora y así evitar tragedias durante estas festividades. “Es importante que los padres de familia tomen conciencia y no permitan que los pequeños y jóvenes manipulen este tipo de elementos”, manifestó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

Hay un Decreto de la pólvora vigente
A nivel departamental la Gobernación del Valle expidió el decreto de la pólvora, que invita a “los alcaldes y alcaldesas de los municipios del departamento a tomar medidas tendientes a prohibir la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de la pólvora (…) por considerarla una grave amenaza para la vida”. Esta medida fue adoptada en Yumbo con el Decreto 156 del 1 de diciembre de 2023.

El propósito principal con estas medidas regulatorias del uso de pólvora es proteger la integridad de los más pequeños, y evitar que resulten quemados por el uso directo o indirecto de los elementos pirotécnicos. Las últimas cifras indican que, de los 17 quemados en el Valle del Cauca, ocho son menores de edad.

En contravía de las medidas administrativas adoptadas, en la noche del 7 diciembre en varios sectores de Yumbo fueron vistos menores de edad quemando pólvora explosiva (petacas, tronantes, papeletas, voladores), volcanes y elementos como “diablitos” elaborados con fósforo blanco.

Afortunadamente no han sido reportados menores de edad intoxicados por la manipulación de estos elementos ni quemados, excepto el que presumiblemente viajaba de parrillero en la motocicleta del incidente presentado en la vía a Mulaló.

Reporte de Bomberos Yumbo sobre el caso del motociclista quemado en la vía a Mulaló. Imagen para www.todosesupo.com
editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...