Por Luz María Tenorio Ramírez para www.todosesupo.com
¿Han seguido ustedes día a día la situación de los incendios forestales que están tratando de manejar en diferentes lugares del país?
Es doloroso conocer y comprobar la intervención del ser humano en la provocación de los. Incendios. Dapa, hermosa región en la cual vivimos un buen número de personas no está exenta de llegar a tener una conflagración de este tipo, si no tomamos conciencia y cuidado extremo de nuestro entorno.
Estamos rodeados los habitantes de esta zona de grandes bosques de pinos y eucaliptos, especie pirófitas que contribuyen a la incrementación de los incendios pues su resina les permite arder fácilmente, solo muere su parte aérea y en unos meses vuelve a brotar y sus semillas sobreviven. En el caso de los pinos las piñas que contienen sus semillas se abren con el calor y colonizan el lugar, y en las próximas generaciones dominarán nuevamente el paisaje boscoso, convirtiéndose en un círculo vicioso del cual no es fácil escapar.
Otro de los problemas que acarrean estas dos especies de árboles, es la resequedad del suelo. Las acumulaciones de agua subterráneas que se encuentran a una escasa profundidad del nivel del suelo, las consumen en grandes cantidades para producir su madera, ya que crecen más que nuestros bosques nativos y a mayor resequedad del suelo, mayor facilidad para que se extiendan los incendios.
Hacemos un llamado urgente a los residentes de Dapa, evitemos las quemas de basura, las fogatas de los paseos, evitemos la quema de nuestros bosques nativos, no permitamos que el aire se contamine impidiéndonos respirar bien, evitemos el peligro que conlleva un incendio sin control. Contribuyamos cada uno de nosotros a controlar nuestro entorno.
Alto Dapa (Yumbo), enero 26/2024.