El llamado que las autoridades sanitarias del departamento hicieron este miércoles 31 de enero, ante el incremento de los casos de dengue en el Valle, no puede pasar desapercibido entre la comunidad yumbeña.
La Secretaría de Salud del Valle del Cauca indicó que el reporte es alarmante pues los registros señalan que cerca de 1.400 casos de dengue se presentan en el departamento cada semana. El dengue es una enfermedad que, de no ser atendida en el momento oportuno, puede cobrar la vida de niños y adultos. En enero fueron registrados 10 fallecidos por esta enfermedad en el departamento: uno procedente del departamento del Cauca, siete del Distrito de Santiago de Cali, uno de Florida y otro de Candelaria.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, señaló que “desde la última semana de diciembre a hoy, tenemos alrededor de 1.400 casos semanales, que es un número supremamente alto. Ya pasamos los 22 mil casos de dengue en el departamento del Valle del Cauca, lo que confirma que estamos en la parte más grave de una epidemia que empezó en marzo del año pasado y que se extenderá a mitad del presente año, dependiendo del clima, porque si seguimos con este Fenómeno de El Niño y empezamos a tener escasez de agua, es posible que pueda prolongarse”.
La hembra del mosquito Aedes Aegypti deposita los huevos en agua limpia, por lo que la reserva de agua en los sectores sin servicio permanente de acueducto se convierte en lugares ideales de reproducción del vector del dengue.
“Una zancuda en 30 días de vida puede poner mil huevos que se están volviendo adultos en siete días, por esta razón las personas deben saber que la zancuda se reproduce en agua limpia y no necesita grandes cantidades, un poco de agua limpia es suficiente para que ella ponga los huevos. Nuestra lucha debe centrarse en no tener depósitos de agua limpia”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Seguir con la prevención
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de estos, para lo cual se recomienda:
- No tener estanques con agua limpia.
- Cambiar el agua de los floreros cada tres días.
- No arrojar basuras o residuos a la calle como llantas, frascos o papeles que puedan sumar agua para la reproducción de la zancuda.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada camisas de manga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Valle del Cauca.