Este jueves 29 de agosto, a las 4:30 p.m., en el parque Belalcázar el alcalde Edgar Alexánder Ruiz García entregará a la comunidad yumbeña la nueva maquinaria amarilla y equipo móvil que estará al servicio de la Secretaría de Infraestructura de Yumbo en la optimización de sus procesos. Son catorce (14) unidades las que estarán a disposición de los obreros del municipio para continuar con la estrategia Hechos en Concreto, que propone pavimentación, bacheo, cumpliendo con el mejoramiento vial en Yumbo, entre ellas se encuentra: motoniveladora, vibro 8 toneladas, retroexcavadora, pavimentadora Finisfer, vibro llanta Carmix, 4 volquetas, cargador, carro ferretero, 2 vibro compactadoras.
La maquinaria que el alcalde municipal entregará permite que una vez el terreno esté listo para la pavimentación, el proceso dure tan solo un (1) día. Además, la llegada de este equipo acelerará las intervenciones en la zona urbana y rural del municipio, así como la pavimentación masiva que se adelanta actualmente en los barrios Finlandia, Madrigal, Panorama y San Jorge, mejorando en un 70% la productividad de estas y en un 30% sus costos.
“Estamos muy contentos y motivados a seguir mejorando nuestro territorio, así que quiero invitar de manera especial a la comunidad de Yumbo a que nos acompañe mañana 29 de agosto en la Plazoleta CAMY del Parque Belalcázar, porque no solo le apostamos a mejorar las vías de nuestro municipio, sino la calidad de vida de cada uno de nosotros”, expresó el mandatario de los yumbeños, mediante un comunicado oficial.
Desde noviembre de 2014 Yumbo no tenía maquinaria nueva…
Desde noviembre de 2014 los yumbeños no recibían maquinaria nueva, siendo la última en la administración del alcalde Fernando David Murgueitio. Tal y como informamos, en aquella ocasión la Administración Municipal invirtió alrededor de mil millones de pesos para la adquisición de tres volquetas, dos minicargadores, un cargador y un vibro-compactador pequeño, de acuerdo a lo pactado con el Sindicato de Trabajadores al servicio del Municipio de Yumbo en la Convención Colectiva de Trabajo firmada el 7 de julio de 2013.
En aquel entonces, con el pacto colectivo los trabajadores renunciaron al beneficio de la prima de servicios ininterrumpidos, reemplazos de incapacidades y licencias, reemplazos de obreros y obreras de servicios varios. Hay quienes estiman en 200 millones de pesos anuales el ahorro que tendrá la Administración Municipal, lo cual deberá ser invertido en la compra de herramienta, maquinaria y/o materiales para la realización de la obra pública en el municipio de Yumbo, según reza el numeral 1 del Capítulo XXIV de la Convención Colectiva de Trabajo, Aporte Voluntario de los Trabajadores.