En la tarde del lunes 9 de septiembre una quema de basura salida de control ocasionó un incendio forestal en la vereda de Mangavieja, corregimiento de San Marcos.
Según reportó el Cuerpo de Bomberos de Yumbo, hacia las seis de la tarde cinco unidades abordo de la Máquina L2 tras recibir una llamada de auxilio arribaron al sector evidenciando un incendio forestal con aproximación a una vivienda de estructura combustible y la propagación del fuego en la vegetación liviana y heterogénea propia del área, auspiciado por los vientos rápidos de la tarde.
Bomberos Yumbo procedió a realizar el control aplicando ataque directo con herramientas manuales y bomba de espalda. Primero se cortó fuego que amenazaba la vivienda y posteriormente se realizó el control sobre flancos y cabeza y liquidar el total de puntos calientes sobre el perímetro del incendio.
Con el incendio forestal en la tarde del lunes 9 de septiembre se afectó un área de hectárea y media, donde no se evidenciaron animales ni personas afectadas.
Caso como el ocurrido en la vereda de Mangavieja pone de presente la urgente necesidad de que la comunidad evite quemas de basuras por el alto riesgo de que terminen en incendios forestales con grave afectación del medio ambiente y la salud.
El compromiso de la comunidad en no realizar quemas se podría crear o fortalecer de manera especial con programas de educación y prevención por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo y las entidades de socorro de Yumbo, y así evitar tragedias medioambientales como la ocurrida en Mangavieja en la tarde del lunes 9 de septiembre.