El abogado yumbeño Luis Ángel Martínez Ángel en días pasados le envío al presidente Iván Duque Márquez una sugerencia, que de llevarse a feliz término podrá significar un gran alivio para las personas afectadas económicamente con la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.
En la misiva que con fecha 13 de abril el doctor Martínez Ángel le sugiere al primer mandatario le permita a quienes estén cotizando por concepto de pensión o a quienes en algún momento lo hayan hecho, a los fondos de pensiones y que hayan perdido su empleo o hayan presentado una disminución de su ingreso mensual, retirar de su cuenta de pensiones el monto que le permita compensar dicha perdida o reducción, con el fin de mantener su ingreso constante.
Esta propuesta el presidente la puede tomar mediante un Decreto Legislativo con vigencia mientras permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada en el país. La emergencia ocasionada por el Covid-19 dio lugar a una serie de medidas gubernamentales entre las que está el Decreto Legislativo 488.
El Decreto Legislativo 488 les permite a los trabajadores retirar sus cesantías para compensar la reducción de sus ingresos, pese a que legalmente, en tiempos normales, estas solo se pueden retirar cuando una persona queda cesante o para invertir en educación y vivienda. Esta medida fue tomada el pasado 27 de marzo.
Como argumento final, el abogado Luis Ángel Martínez le plantea al presidente Duque que de nada les sirve a las personas tener en los fondos de pensiones unos ahorros pensando en el futuro, cuando hoy tiene comprometido su presente.
Por ahora no toca sino esperar a que la propuesta de este abogado yumbeño caiga en terreno fértil y las personas afectadas económicamente con la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 tengan un alivio por estos días.