Según informaciones publicadas en las ediciones virtuales de los diarios El País de Cali y El Espectador de Bogotá, el Gobierno Nacional anunció la intervención policial en el municipio de Yumbo debido al asesinato del diputado Fernando Vargas y a graves amenazas a otros dirigentes políticos de la localidad, incluido el representante a la Cámara Carlos Abraham Jiménez López.

Según esa publicaciones, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que el compromiso que se acordó este jueves es el de reforzar no sólo la protección de los dirigentes políticos sino avanzar aceleradamente en las investigaciones para capturar a los responsables. “La mafia está metida en Yumbo capturando el proceso electoral y eso no se va a permitir”, dijo

El ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera, dispuso medidas excepcionales de la Policía Nacional en materia de control, prevención e investigación criminal para esclarecer los últimos hechos de violencia contra dirigentes políticos.

“Además para poder desarticular esta organización criminal que puede estar tras la comisión de este homicidio y por supuesto de medidas de prevención y socialización de las mismas para los candidatos amenazados”, aseguró.

Las autoridades adelantan ya un monitoreo de las amenazas contra los dirigentes y el riesgo contra las elecciones en el municipio que incluso el gobernador del departamento Francisco José Lourido había pedido la suspensión por considerar que no había garantías.

Al respecto, Vargas Lleras indicó que en todos los municipios del país se podrán realizar las elecciones.

En ese sentido, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, le garantizó al Gobernador del Valle la seguridad en Yumbo antes, durante y después de los comicios del mes de octubre.

“Como comandante de la Policía Metropolitana es mi deber garantizarle al Gobernador del Departamento, la seguridad para todos los ciudadanos, no sólo en Yumbo, sino cada uno de los municipios del Valle del Cauca. Los organismos de seguridad, inteligencia y justicia estamos en la obligación de garantizar la seguridad del proceso electoral”, aseguró el General.

Francisco José Lourido Muñoz. Foto tomada de internet

Al respecto, el Gobernador Lourido señaló que “Los compromisos de la Policía Nacional permiten pensar con tranquilidad que Yumbo puede realizar las elecciones con normalidad, sin embargo, no podemos descansar en la búsqueda de los criminales que están tratando de silenciar las voces de quienes hacen algún tipo de denuncia o piensan diferente”.

Dejar un comentario

UN COMENTARIO

  1. No solo deberian aumentar el pie de fuerza, sino tambien investigar a fondo a todos los politicos de Yumbo, Concejales, Alcalde, Exalcaldes y averiguar tanta platica en sus bolsilos de donde ha salido.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí