En un candente debate, los ocho ediles del bloque mayoritario del Concejo Municipal, mediante una proposición, le pidieron al alcalde Felipe Adolfo Restrepo que renuncie a su cargo.

Según el concejal Carlos Arturo Villa Luna, quien lideró la protesta, el burgomaestre no tiene autoridad moral ni ética para regir los destinos del municipio y dijo que en un acto de gallardía y respeto con la ciudadanía yumbeña el alcalde debe hacer dejación del cargo. Sin embargo, la proposición presentada por el concejal Villa no fue respaldada por la totalidad de los quince concejales.

Los siete concejales restantes se abstuvieron de aprobar la proposición por considerar que no es lo correcto. Asumiendo la vocería, el concejal Adolfo Guevara Sánchez manifestó que existen algunas dudas jurídicas en torno a la validez de la proposición. Además, con un acto como ese se podría tipificar una calumnia en contra del alcalde Felipe Restrepo porque no existen investigaciones administrativas o sanciones penales que le impidan al actual mandatario seguir en su cargo.

El detonante que precipitó la proposición aprobada de solicitud de renuncia al alcalde Restrepo fue un convenio administrativo que la Alcaldía Municipal habría firmado con un cabildo indígena del Putumayo con el objeto de realizar reparaciones locativas en las escuelas del municipio de Yumbo.

Diana Milena Franco Atehortúa, personera de Yumbo. Foto tomada de internet.

Interviene la Procuraduría Provincial
La personera municipal, Diana Milena Franco, a través de la emisora Yumbo Estéreo, manifestó que la Procuraduría Provincial hizo un requerimiento a su despacho sobre la información que les llegó acerca de una presunta contratación fuera de términos, es decir, por fuera del cierre de contratación por Ley de Garantías electorales.

Así fue como un equipo de funcionarios de la Personería se desplazó a la Secretaría General de la Alcaldía con el ánimo de establecer si era veraz la información entregada a la Procuraduría Provincial.

Dicha comisión obtuvo copia del convenio, el certificado de disponibilidad y el registro en el libro de contratación. Esta información fue entregada a la Procuraduría provincial para efectos del análisis pertinente en lo que corresponde a los criterios legales llevados a cabo en ese proceso contractual, concluyó la personera municipal.

Dejar un comentario

2 COMENTARIOS

  1. Mis paisanos yumbeños. como hijo de yumbo me duele todo lo que ha pasado y esta pasando con mi municipio. he estado ausente por varios años de el, pero siempre trato de estar atento con la noticias que se generan y la especulaciones que el mismo pueblo da fé , y para mi son siempre desalentadoras un pueblo que cuando lo deje habia mucha pobresa y analfabetismo y con repeto ahora la diferencia es que el urabinismo crecio pero con una calidad de vida baja, que aún lo sigue manejando unas cuantas personas siendo egocentricos y no interesandoles la poblacion. no hay inversion social y la educaion sigue siendo baja.. donde estan esos lideres que el pueblo elije? no se si el pueblo sigue elijiendo por unos cuantos $$$$$$$ o por una comida o un bulto de cemento.la especulacion de unos años atras era que estava menjado por un individuo de mala procedencia, relacionado con negocios ilicitos que era ese personaje que decidia quien que daba de alcalde y quien no. ahora tenemos curas de alcade que se deja llevar por la codicia. en que estamos? tenemos una alcaldia hermosa comoda para los funcionarios, mientra los barrios como las cruces, Bellavista, lleras y otros continuan en nido de ladrones y una mala calidad de vida, los colegios distritales acabados y con una pesima educacion a un nuestros pelaos dicen tasi en vez de taxi, o dotor (doctot) cosas como estas nos califican cuando estamos por fuera , ATESION A LA EDUCACION. EL GOBIENO gira mucho dinero a los adultos mayores y madres cabeza de hogar estas personas van por su pequeño subsidio y estos funcionarios dicen que la plata esta en bogota y los pobres abuelos se van desesperanzados QUE ESTA PASANDO CON ESE DINERO? hace 4 dias en el programa radial la luciernaga in forma que yumbo uno de los municipios de Colombia que mas recibe dinero en impuestos SON CERCA DE $430.000 MILLONES DE PESOS DONDE ESTAN multipliquemos por todos lo años qe ha pasado cuanto nos da’PAISANOS COLOQUEMOS LA MANOS EN LE CORAZON Y LUCHEMOS POR LOS NUESTROS QUE NUESTRAS NUEVAS GENERACIONES A FUTURO TENGAN UN BUEN VIVIR.. DENUNCIEMOS SOMO MAS LO BUENOS Y NO REELIJAMOS A PERSONAJES CON ANTECEDENTES INADECUADOS.. ELIJAMOS GENTE DE YUMBO Y PARA YUMBO ONESTA DISPUESTA HACER INVERSION SOCIAL Y MEJORARLE LA CALIDAD DE VIDA A TODOS LOS YUMBEÑOS..

  2. Desde mi humilde punto de vista

    ALGUIEN ESTÁ PESCANDO EN RIO REVUELTO…

    Es indudable el deterioro físico y moral que vienen sintiendo los ciudadanos de Yumbo tras toda esta serie de actos vandálicos que día a día ocurren en el municipio. En la calle se sabe de asesinatos, robos y cualquier cantidad de violencia, sin que nada se haga al respecto. Claro está que éste no es un problema solo de los yumbeños pero sí parece que desde el Gobierno no se hiciesen los esfuerzos necesarios para mermar este mal.
    Con el reciente asesinato del candidato a la Alcaldía, Fernando Vargas, salió a flote lo mas bajo de la mezquindad de unos cuantos que ven en el Municipio su “gallina de los huevos de oro”. Aparte de la pérdida irreparable del candidato Vargas, también le hacen daño a Yumbo los atentados contra otros personajes políticos, las acusaciones de unos a otros, el ambiente de inseguridad que se siente por las calles. En fin, creo que toda esta violencia está sirviendo para que alguien pesque en rio revuelto. Es cuestión de tomar las cosas con cabeza fría y averiguar un poco las verdaderas dimensiones que podría tener todo esto.

    Lo que no puede pasar es que pasen las cosas como si nada. No se si vendrá en nuestros cromosomas o qué pero se nos olvidan las cosas rápidamente. A lo mejor todo esto perdió un poco el interés por la Copa América de Fútbol y el Mundial Sub-20, o por lo que sea. Ahí hay un gran problema. Dejar que las cosas pasen asi porque si nunca debe ser una opción.

    BORIS JULIAN ABADIA VIVAS

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí