¡Por supuesto que hay que condenar el asesinato de cualquier persona! Sin embargo, el exceso de zalamería barata es tan útil como la última rebanada del paquete de pan tajado, tan deseada como las náuseas de la borrachera y tan anhelada como la transmisión del Minuto de Dios. Por eso voy a distanciarme de la mayoría de declaraciones que se han dado hasta ahora, no voy a decir que se trataba del mejor de los líderes que ha parido nuestro municipio, ni cosas por el estilo. Ya es del todo conocido aquella infalible sentencia de nuestras abuelas, según la cual “no hay muerto malo ni bebé feo”.

Debo decir entonces, con toda franqueza, que desde que lo conocí discrepé de la mayor parte de sus posturas, a decir verdad de casi todas. No obstante, es preciso decir que en una sociedad que se hace llamar democrática, el debate debe ser el único arma, las ideas su munición y las urnas el campo de batalla. La política debe ser concebida como la continuación de la guerra por otros medios, como decía Foucault, y no la guerra como la continuación de la política, como proponía Clausewitz. No podemos dejar de rechazar semejante acto de barbarie y no debemos ahorrar esfuerzos para solidarizarnos con el dolor de la familia del doctor Vargas, sus amigos y amigas, así como de sus seguidores y seguidoras.

A pesar de ello, es necesario advertir que en provecho de la situación, se ha estado impulsando la ingenua idea de que abarrotar al municipio de policías es una necesidad de primer orden, y -peor aún- de que con una mega-estación de policías se van a solucionar todos los problemas del municipio. En estos casos debemos, una vez más, apelar a los viejos preceptos, según uno de los cuales “es mejor la seguridad que la policía”.

Por: Marlium Jamir Pérez /Estudiante de sociología y de estudios políticos y resolución de conflictos; miembro de la Asamblea Departamental de Juventudes Liberales, del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, del Parlamento Nacional de Juventudes Liberales y del Instituto del Pensamiento Liberal ‘Alfonso López Michelsen’.

Dejar un comentario

4 COMENTARIOS

  1. Tiene que ser uno ignaro para no ver la realidad de un municipio como Yumbo y hay si como decían las abuelas, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver; por su puesto que el Dr. Vargas (QEPD), tal vez no era el mejor de los hombres (cuando hablamos en estos términos son muchos los elementos a tener en cuenta y demasiado subjetivos), pero sin lugar a dudas si el mejor líder político que ha parido el municipio de Yumbo, quienes lo conocimos podemos dar fe de eso, pero mas importante sus acciones y sus logros en la esfera política, su rápido asenso y la consolidación de su propuesta a nivel departamental hablan por si solas, ahora bien, ya bastante tenemos con un gobierno municipal tan mediocre (por no decir menos), quien de forma cínica dice que en Yumbo no pasa nada, como si no fuera un secreto a voces el aumento de la violencia, los asesinatos, el narcomenudeo, la proliferación de oficinas de cobro, la inseguridad, en fin, y por su puesto el mayor de los crimines la CORRUPCION, desestimando la realidad e intentando desviar la atención de los móviles del asesinato de Vargas, para que ahora un muchacho haciéndole apología a Hugo de yumbovalle el mayor de los bochincheros de este pueblo, adornado con frases de celebres personajes, (muy seguramente filósofos o sociólogos) que muy seguramente se encontró por google, venga a desestimar o a intentar minimizar el homicidio de Fernando Vargas, como si se tratara de cualquier persona, únicamente por que no puede ver mas halla de sus ojos y no alcanza a reconocer que en la situación que esta el municipio solamente un político de la envergadura de Fernando lo podría sacar del atolladero, y que la muerte nuestro amigo, es a su vez, una herida mortal a las esperanzas de un pueblo, o por quien vamos a votar ¿por los candidatos que no tiene el decoro de aceptar que en Yumbo hay corrupción? ¿o por los que manifiestan nunca haber tenido representaciones burocráticas en Yumbo? ¿o por los que hablan de honestidad y estando en el poder robaron igual o más que aquellos de los que hablaban?
    Hay que ser capullo para no ver la realidad.

  2. No se puede negar que Fernando Vargas era un gran lider politico… pero la verdad no diferia en nada de lo tradicional… demagogo por excelencia… si todo mundo sabe que aprovecho la contratacion del año 2010 para la candidatura de Abraham…. y ahora estaba con un discurso diferente pero solo por estrategia de marketing politico… en el que “se distanciaba y denunciaba”…. pero se sabia q si quedaba no cambiaria en nada la situacion… bien se sabe q tambien tuvo sus negocios en la asamblea porq en la alcaldia seria diferente?

  3. pecan de ingenuos, quienes piensan que el desborde de la contratación de 2010 fue culpara de Vargas y que eso se utilizo para la campaña de Abraham, pues déjenme les cuento que una de las muestras más claras de traición la hizo el cura cuando no apoyo la candidatura de Abraham, por el mismo estilo concejales como Jaime Sánchez con 150 en la administración tampoco voto por él, ferney con más de 100 puestos mucho menos, Adolfo con 80 tampoco, rodallega con 90 tampoco, y así se pueden nombra a todos; quienes acompañaron a Abraham en su candidatura fueron conejares que en promedio tenias 50 cuotas burocráticas, lo que sucede es que ahora ha querido minimizar el trabajo y el legado de Vargas, con argumentos mediocres, totalmente alejados de la realidad, argumentos cuyas base es el bochinche del parque de las palomas caídas o mandados como monigotes por algunos actores políticos, lo dicho; no hay peor ciego que aquel que no quiere ver; yo si quiero saber estos petardos que rechazan sin conocer una propuesta seria que era representada por Vargas, a quien proponen como alcalde, quien de los que aquí hacen política ha podido tocarle los talones, a caso se les olvida que el principal problema de yumbo es originado por el enquiste de la clase política, que en ocasiones cambia de rostro pero no de acciones…. yo solo espero que la gran mayoría no piense como estos petardos porque si no hay si, como dice al dicho, cada pueblo tiene el gobernante que se merece

  4. Hasta cuándo los yumbeños seguiremos peleando por defender a x o y candidato, mientras ellos se reparten el pastel presupuestal del municipio y ganen o pierdan aseguran su cuota y su sostenimiento.
    Sino recuerden que cuando Lucho Echeverry no salió electo concejal, lo “castigaron” dandole la secretaria de planeación municipal. Por favor aprendamos a realizar comentarios serios y criticos, sin ofensas, eduquemos y orientemos a la comunidad para que ya no se deje engañar. EL VOTO EN BLANCO ES LA MEJOR OPCIÓN Y FUERA TODOS ESOS CORRUPTOS Y LOS QUE LE SIGUEN DETRAS DE UN PUESTICO (QUE SE VAYAN A TRABAJAR Y DEJEN DE ORDEÑAR EL PRESUPUESTO).

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí