domingo, mayo 26, 2024
InicioDestacadosContinúa división en el Polo Yumbo

Continúa división en el Polo Yumbo

Los congresistas Alexánder López y Wilson Arias se tuvieron que retornar para Cali este viernes 22 de julio sin lograr un acuerdo en la escogencia del candidato del Polo Democrático Alternativo a la alcaldía de Yumbo. De nuevo el pre candidato Ferney Lozano Camelo se sostuvo en su posición de no reconocer la encuesta como el mecanismo para escoger el candidato único del Polo.

El escenario esta vez fue la sede de Sutimac donde se llevó a cabo la reunión de los garantes de la encuesta (senador Alexander López, representante a la Cámara Wilson López, y el Coordinador Municipal del PDA, José Alfonso González), la Coordinadora Municipal y los precandidatos.

Para este viernes 22 de julio se tenía prevista la publicación de la encuesta que la empresa Global Circuit desarrolló, resultados que, según acordó la Coordinación Municipal del Polo Democrático Alternativo en su reunión del 22 de junio, determinaría cuál de los dos precandidatos sería el que tendría el aval del Partido.

Aun cuando la fecha inicial de publicación de los resultados era el pasado lunes 18, los garantes resolvieron esperar hasta este viernes en vista del pronunciamiento público que el precandidato Ferney Lozano hizo del mecanismo de escogencia el mismo día lunes.

En la reunión de los garantes, después de escuchar a los precandidatos, resolvieron publicar los resultados, pero la posición de Lozano siguió firme. Esta situación motivó a que los congresistas ampliaran el plazo para entregar el resultado el día sábado 23 a las diez de la mañana.

Terminada la reunión, el senador López en una improvisada rueda de prensa, y en diálogo con militantes y simpatizantes del Polo, dijo que los garantes dan fe de la transparencia del proceso de encuesta y que, en aras de la unidad del Partido Polo Democrático, invitan a los pre candidatos para que en el transcurso del día dialoguen y lleguen a un acuerdo.

Coordinadora Municipal del Polo descalifica la encuesta
Otro elemento que encontraron los garantes, además de los argumentos del candidato Ferney Lozano, fue la Resolución 001 del 21 de julio de la Coordinadora Municipal del Polo en la que no validan el procedimiento de la recolección de datos que la empresa Global Circuit realizó en el municipio de Yumbo, “por haberse perdido la objetividad, la imparcialidad y la espontaneidad en el mencionado ejercicio” (sic).

Resolvió además la Coordinadora Municipal no recibir los resultados de la encuesta que realizó Global Circuit “por el incumplimiento en los requerimientos y condicionamientos definidos por la Coordinación Municipal del Polo Democrático Alternativo para la realización de dicha encuesta” (sic).

Mediante la Resolución 001, firmada por el coordinador municipal del PDA, José Alfonso González Rueda, y el secretario general, Milton Fabián Fuentes Morales, se resolvió finalmente citar extraordinariamente a la Coordinación Municipal del Polo Democrático Alternativo de Yumbo para la reunión del día viernes 22 de julio a las 12 y 30 meridiano, para tomar la decisión final sobre la elección del candidato único a la Alcaldía de Yumbo, y ese fue el cometido que no se logró ni siquiera con la presencia de los congresistas garantes.

Y ahora, ¿qué sigue para los amarillos?
El pre candidato Ferney Lozano se mostró inconforme con la idea de que se publiquen los resultados de la encuesta. Por su parte el concejal Guevara Sánchez insiste en que se cumpla el pacto de que quien ocupe el primer lugar en la encuesta, sea el candidato del Polo.

Todosesupo.com tuvo conocimiento de que el ex alcalde Ferney Lozano desde el martes pasado ya se inscribió ante la Coordinadora Departamental del Polo como candidato a la alcaldía de Yumbo, y el viernes en la mañana hizo lo mismo el concejal Adolfo Guevara Sánchez.

Extraoficialmente tuvimos conocimiento de que el senador Alexander López Maya dijo que en este caso, le corresponderá al Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático determinar cuál de los dos inscritos contará con el aval del Partido. A no ser de que uno de los dos precandidatos resuelva desistir de su aspiración.

Como están las cosas, la situación del Polo en Yumbo sigue para alquilar balcón, o conseguir un alero bajo el cual resguardarse del sol. El problema es que el único que hay disponible frente a la sede de Sutimac poco gusta a los concurrentes que esperan las deliberaciones de los garantes, la Coordinadora y los pre candidatos…

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...