Desde el año 1999 el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo número 0008 del 9 de marzo que pretendía establecer disposiciones para la eliminación de barreras físicas a personas discapacitadas o con movilidad reducida, o en términos menos ortodoxos, buscaba que tanto las edificaciones públicas como privadas adaptaran sus instalaciones para el fácil acceso de dicha masa poblacional.

En términos generales, el acuerdo pretendía que las salas de cine, centros recreativos, deportivos y culturales, comerciales, supermercados, plazas de mercados, bancos, edificios públicos, fábricas o lugares de trabajo que lo ameriten. Así como establecimientos de prestación de servicios de salud, de cultos religiosos, carcelarios, de vivienda temporal, moteles, hoteles, campamentos y afines se acogieran a la norma.

Adicionalmente, dicho proyecto de acuerdo mencionaba la imposición de multas de hasta 100 salarios mínimos mensuales a la persona natural o jurídica que adelantase proyecto urbanístico arquitectónico sin los requisitos de dicho acuerdo, y concedía cinco años de plazo a partir de la publicación de la misma, para realizar las obras necesarias en las edificaciones que no cumpliesen con las apreciaciones previstas en la ley.

Según Adolfo Guevara Sánchez, concejal del municipio y ponente del proyecto de acuerdo, en el sector privado no se ha podido aplicar a cabalidad dicha regla por falta de voluntad por parte de los particulares. “En tales casos se debe obligar a sus propietarios para que cumplan dichas especificaciones”, acotó Guevara.

Sin embargo, y aunque la norma aún es laxa en el sector privado, Guevara destacó que “en la construcción del plan de andenes se está cumpliendo dicha reglamentación, al igual que en la construcción del nuevo CAMY, donde también se obedeció la norma. Para que se cumpla norma corresponde a las ONGS y a las asociaciones de personas en situación de discapacidad ejercer la veeduría, la vigilancia, que es una tarea de todos, no sólo de la clase política, y del ejecutivo”, puntualizó el concejal Guevara.

El incumplimiento de la norma impide que los discapacitados puedan transitar por los andenes de Yumbo. Fotos www.todosesupo.com

Por su parte, Hervin Mendoza, limitado físico, considera que tal proyecto de acuerdo sólo se ve reflejado en la construcción de los andenes de los parques y en el nuevo edificio de la Alcaldía Municipal.

Según él, en las nuevas obras no están cumpliendo con la ley. En estos momentos en la ciudad no se está teniendo en cuenta a los discapacitados, deberían hacer por lo menos rampas temporales mientras las obras concluyen, porque eso nos afecta enormemente”.

Él considera que de 1 a 100, dicha reglamentación sólo se ha cumplido en un 20%. “Otro de los grandes problemas de Yumbo en este tema es que los andenes son supremamente irregulares, ello dificulta aún más el cumplimiento de aquella regla”, finalizó Mendoza.

Invasión del espacio público en Yumbo. Foto www.todosesupo.com

Entre tanto, Gabriel Pérez, director de la Fundación para el Desarrollo de Personas en Situación de Discapacidad, Fundedis, organismo que nació hace 13 años y que busca mejorar la calidad de vida en el ámbito social, deportivo, rehabilitación e inclusión laboral para los discapacitados, considera que se necesita más trabajo en el tema.

“Hemos manifestado nuestra inconformidad sobre dicho tema a Planeación municipal, ellos se comprometieron a verificar que en las construcciones que se inicien en el municipio no haya barreras, ni físicas, ni arquitectónicas”, manifestó Pérez.

Invasión del espacio público en Yumbo. Foto www.todosesupo.com

A su parecer, los sitios más críticos para el desplazamiento de los discapacitados están en la zona céntrica de la ciudad, en la carrera cuarta, quinta y tercera. Pérez considera que de 1 a 100 dicho mandato se ha cumplido en un 30%.
Vecinos de la vía Panorama son testigos de las ocasiones en que transeúntes deben hacer de guardas de tránsito para detener los vehículos de la vía Panorama para que pueda pasar algún discapacitado que quiere llegar hasta el estadio o el coliseo. Esto también es común en el paso hacia el cementerio católico.

Los puentes peatonales de la vía Panorama carecen de rampas para los discapacitados. Foto www.todosesupo.com

Andrés Felipe Astudillo, secretario de Planeación Municipal, acotó que en la parte urbanística se ha cumplido en los diferentes procesos de construcción de vías, mejoramiento de andenes y en las nuevas construcciones públicas, como la alcaldía.

Referente al incumplimiento de la norma por parte de los particulares manifestó que desde la Secretaría se ha tratado de exigir y hacer controles para que las edificaciones pertenecientes a empresas privadas cumplan con la norma.

Los puentes peatonales de la vía Panorama carecen de rampas para los discapacitados. Foto www.todosesupo.com

“Existen sanciones para quien infrinja la norma, no sé si anteriormente se hayan ejecutado, puesto que sólo llevo dos meses en el cargo, y en ese lapso de tiempo no hemos generado sanciones”, aclaró Astudillo.

Por Diego Fernando Zapata Ramírez.

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí