¿Cuántos pueden votar en Yumbo?

La población estimada para el municipio de Yumbo en el año 2010 fue de 104.051 habitantes, según datos del Dane. Los mayores de 15 años se contabilizan 77.181 y los menores de 15 años son 26.870 habitantes. Sin embargo la Registraduría del Estado Civil informa que, según el censo electoral del municipio de Yumbo para las elecciones del 30 de octubre, son 88.709 los ciudadanos habilitados para votar en cualquiera de las 262 mesas a instalar en los 29 puestos de votación en nuestro municipio.

Trashumancia electoral

Conocer el censo electoral definitivo solo fue posible después de que el Consejo Nacional Electoral diera curso a las investigaciones solicitadas por yumbeños ante la sospecha del delito de trashumancia electoral en Yumbo. 14.079 fueron los ciudadanos que inscribieron sus cédulas en Yumbo para votar en las elecciones del 30 de octubre: 3.695 eran las nuevas cédulas inscritas, y 10.384 los ciudadanos cambiando de lugar de votación.

En primer lugar el Consejo Nacional Electoral expidió la Resolución 1541 del 8 de septiembre de 2011 y dejó sin efecto la inscripción de 3.402 cédulas. Días después, el 14 de septiembre Procuraduría General de la Nación recomendó acoger el restante de inscritos en el formulario E-3 de inscripción de cédulas y que no había sido investigado por el Consejo Nacional Electoral. Ello dio como resultado la Resolución 2780 del 29 de septiembre del 2011, impugnando un total de 970 cédulas inscritas en Yumbo.

Es decir que 4.372 cédulas inscritas en Yumbo (el 31% del total de inscritas) fueron descalificadas por el Consejo Nacional Electoral porque los ciudadanos portadores de ellas no pudieron demostrar que habitan o ejercen su profesión u oficio, o poseen algún negocio o empleo en el municipio. Esa es una de las razones por las cuales Yumbo se encuentra catalogado como uno de los cinco municipios a nivel nacional con mayor riesgo de irregularidades electorales y que ha merecido un especial cuidado por parte del Gobierno nacional.

Candidatos en contienda…

El 2011, un año eminentemente electoral, estuvo alborotado con las precandidaturas: muchos nombres sonaron y unos cuantos quedaron. La dinámica en cuanto a candidatos a la Alcaldía empezó con nueve nombres hasta terminar en tres: Segundo Raúl Delgado Estacio del Movimiento Mira, Moisés Orozco Vicuña del Movimiento Afrovides y Fernando David Murgueitio Cárdenas del Partido Verde, que son los que el 30 de octubre aspiran a ganar el beneplácito de los yumbeños.
En el camino se quedaron Nelson Ferley Lozano del Movimiento de Inclusión y Oportunidades “MIO”, Carlos Alberto Urresta Ricci de Cambio Radical, Ernesto Rodríguez Sánchez del Partido Liberal, Ferney Humberto Lozano Camelo del Polo Democrático Alternativo, Hernando José Carvajal Velasco del Partido de la U y Carlos Alberto Sánchez Barona del Partido de Integración Nacional “PIN”.

Para proveer las quince curules del Concejo Municipal doce partidos y movimiento políticos inscribieron un total de 170 candidatos y, en cumplimiento de la cuota de género que establece la ley, fueron incluidas en sus listas 62 mujeres. El Movimiento Mira y el Partido Conservador Colombiano excedieron el 30% que establece la ley. En la lista de los conservadores fueron inscritas seis mujeres en su lista de quince aspirantes, mientras que en el Movimiento Mira en su lista de solo diez aspirantes incluyeron siete mujeres.
Cinco fueron los Partidos y Movimientos políticos que concedieron el honor de que fueran mujeres quienes encabezaran sus listas. Fueron ellas Lugarda Ayala por el MIO; Italia Castillo por el PIN, Camila Fernández del Partido Verde; Gloria Orfelina Gallego del Mira y Beatriz Moreno por el Partido Liberal.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí