lunes, junio 17, 2024
InicioLo que nunca se supoEl orgullo yumbeño en su máxima expresión

El orgullo yumbeño en su máxima expresión

Por estos días en el pecho de los yumbeños no cabe tanto orgullo. Y es que no es para menos: una idea que surgió hace unos cuantos meses en la cabeza de Ronald Mayorga Sánchez en las alturas bogotanas y que le transmitió a sus compañeros de estudio en el Galán, el uno en Alemania y la otra en Yumbo, al final se creció cual bola de nieve.

La meta que se pusieron los tres amigos y que luego llegaron a ser 17 los miembros del equipo promotor de 100en1día Yumbo 2013, era de cien acciones ciudadanas para regalarle a Yumbo, pronto fue superada, y el próximo domingo 22 de septiembre se espera que lleguen a las 150.

La noche del jueves 19 de septiembre, a manera de ejemplo de una de las intervenciones, pasará a la historia gracias al entusiasmo cívico de los jóvenes de 100en1díaYumbo. Los yumbeños más viejos no podían creer que algún día verían el cerro de Las Tres Cruces iluminado como lo estaban viendo Y no eran las viejas llantas que ardían en las noches de los Viernes Santo o la luz de las antorchas con que subían cada 3 de mayo.

Lo que los mayores, los niños y los jóvenes presenciaron en la loma de Las Tres Cruces fue el anticipo de lo que serán los regalos que los yumbeños motivados por el movimiento ciudadano 100 en 1 día le harán a Yumbo.

Orgullosos, pues, están los yumbeños. Y anoche, en el parque Belalcázar, motivados con la iluminación en el cerro, un grupo de los habituales visitantes al parque resolvieron sacar su inventario de porqué sentirse aún más orgullosos. He aquí su lista, e invitamos a nuestros lectores a que la completen:

  1. El 14 de mayo es el día de la municipalidad yumbeña.
  2. Yumbo, como dice en su bandera, es tierra de Paz y Trabajo.
  3. Yumbo, pueblo prehispánico con profundas raíces en la historia regional.
  4. Yumbo, Capital Industrial de Colombia.
  5. La Sopa de Tortillas es el plato típico de los yumbeños.
  6. En Yumbo los paseos de olla son a los charcos de las quebradas de Dapa, Yumbillo y Santa Inés.
  7. Una de las riquezas de Yumbo es la pluriculturalidad.
  8. Su estratégica posición geográfica ha hecho de Yumbo, desde la época colonial, centro económico y manufacturero. En la época prehispánica era el punto de encuentro de los caminos provenientes del Sur de América con el litoral pacífico.
  9. En Yumbo se encuentra el parque industrial más grande de Colombia y uno de los más completos de Latinoamérica.
  10. Yumbo, en su corredor empresarial, tiene conformadas más de 700 sociedades distribuidas en todos los sectores económicos.
  11. En Yumbo se encuentran asentadas empresas de los sectores más importantes en la economía nacional: Alimentos y bebidas, madera, papel e imprenta, productos químicos, minerales no metálicos y maquinaria.
  12. Yumbo es la puerta de entrada a la cuenca del pacífico, a una región de más de 2.100 millones de habitantes: la región Asia Pacífico.
  13. Yumbo es el enclave industrial de Colombia mejor posicionado de cara al nuevo orden económico mundial del siglo XXI.
  14. De Yumbo parte la Troncal del Pacífico (vía Panorama).
  15. Yumbo: cuna de deportistas y dirigentes deportistas. En Yumbo se crió Reynaldo Rueda ex seleccionador nacional de fútbol y actual técnico de la Selección del Ecuador. León Montes de Oca es el presidente de la Liga de Atletismo del Valle del Cauca. Harold Reyna Figueroa, futbolista profesional fichado por el AEK Larnaca de Chipre.
  16. Yumbeños destacados en sus profesiones: Dr. Tulio Restrepo Rivera, autoridad tributaria; médico Santiago Sergio Cruz, miembro la Liga Colombiana de Epilepsia; Dr. Fernando Rodríguez Naranjo, ex director de la Cámara de Comercio de Bogotá; Dr. Jairo Restrepo, ambientalista miembro del Consejo Verde de las Naciones Unidas y delegado de la O.I.T. para Centroamérica; médicos Carlos Gamboa Montes de Oca y William Lenis.
  17. En la Hacienda La Estancia de Yumbo fue donde por primera vez se cultivó la caña de azúcar en América del Sur.
  18. A Yumbo se le considera como la Cuna de la Acción Comunal de Colombia. La Resolución 229 de 1959 reconoció legalmente a la Asociación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Yumbo.
  19. La inversión foránea en el municipio de Yumbo desde el año 2005 supera los 360 millones de dólares.
  20. Las tardes yumbeñas son refrescadas por la brisa que atravesando la cordillera Occidental llega desde el Mar de Balboa.
  21. La Milla de la Esperanza se encuentra en Yumbo: Sector donde se encuentran la Cervecería del Valle (Babaria Sab Miller), Centro de Eventos Valle del Pacífico, Postobón y la EPSA.
  22. Yumbo es modelo de gestión cultural en el Valle del Cauca y en Colombia.
  23. En Mulaló, corregimiento de Yumbo, se encuentra el Museo Histórico Simón Bolívar.
  24. En Montañitas está el Museo Arqueológico.
  25. En La Chanca funciona el Museo San Sebastián de Yumbo.
  26. La oferta recreativa-cultural para los yumbeños es amplia: Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Colombiana, Julio César García Ayala; Encuentro Nacional de Danzas Folclóricas; Encuentro Nacional de Teatro Cacique Jacinto; Semana de la Municipalidad; Semana Santa y Fiestas Patronales.
  27. Yumbo: Región de Regiones de climas diferentes, características físicas variadas y diferentes vocaciones productivas: industrial, minera, agrícola, turística y comercial.
  28. El Grupo Multiplicadores Culturales de la Cámara de Comercio de Cali, seccional Yumbo, ha representado al municipio a nivel nacional ocupando honrosos primeros lugares.
  29. En territorio yumbeño queda el Centro de Eventos Valle del Pacífico, uno de los más modernos de América Latina.
  30. El 7 agosto de 1914 llegó el tren a Yumbo, primera población del valle geográfico del río Cauca adonde hizo su arribo.
  31. En Yumbo funcionó la primera ensambladora de vehículos. En los años 20 don Samuel Lenis, que vivía en la plaza de Bolívar, armaba por encargo sobre los chasises que llegaban de Buenaventura, los buses y carriolas que después rodarían en Cali.
  32. Punta de Yumbo dio paso a Puerto Isaacs de gran importancia durante la navegación a vapor por el río Cauca. El 29 de febrero de 1888, don Belisario Buenaventura fue el primer pasajero yumbeño en hacer uso de este servicio.
  33. La flor emblemática de los yumbeños es el Montenegro; con su cultivo muchas familias yumbeñas devengaron su sustento.

Y, para vos ¿que otras cosas te hacen sentir orgulloso de Yumbo? Compartilas con tus paisanos que las quieren conocer…
“Este domingo 22 de septiembre wwwtodosesupo.com invita a todos nuestros compatriotas yumbeños que se encuentra en el exterior para que hagan parte de 100 en 1 día Yumbo, compartiéndonos sus anécdotas positivas del municipio a través de nuestro Facebook (www.facebook.com/pages/Todosesupo). Vamos a recopilar las mejores historias para publicarlas en nuestro portal. Cuéntanos lo que más extrañas de Yumbo, por qué debemos sentirnos orgullosos de Yumbo y todo lo que te inspira nuestra ciudad. Este domingo todos vamos a poner nuestro grano de arena”.

Por Juan de Dios Vivas-Satizábal, director www.todosesup.com

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...