sábado, diciembre 2, 2023
InicioDestacadosUniversidad para Yumbo, un sueño hecho realidad

Universidad para Yumbo, un sueño hecho realidad

El lunes 4 de abril de 1994 se registra como la fecha en la cual el sueño de tener una sede universitaria en nuestro Municipio se vuelve realidad. Nuestra sede inició operaciones académicas y administrativas, en una casa de dos plantas localizada en la carrera 4a # 1-09 que fue alquilada y acondicionada provisionalmente para locaciones administrativas, salones de clase, sala de sistemas y de electrónica. A pesar de constituirse en una sede provisional, y de su escasa extensión y funcionalidad, esta casa presentó una solución enorme a los problemas de sede ya que para empezar cumplió con los requerimientos: al menos formalizaba un espacio institucional “propio” que generaba en la comunidad universitaria yumbeña identidad con la sede, algo de lo que se careció en los procesos anteriores a la creación de la Fundación Mixta Politécnico Universidad del Valle, cuando se prestaron las sedes de los colegios Mayor y José Antonio Galán.

Casa de la carrera 4 con calle 1a. donde funcionó la primera sede de la Universidad del Valle en Yumbo. Foto tomada del libro Diez Años de Vida Universitaria en Yumbo.

La dotación de los equipos y muebles de oficina, mobiliario universitario, ayudas audiovisuales y sala de sistemas se logró gracias al apoyo de la Fundación Goodyear que hizo un aporte de $20.000.000. Los gastos de funcionamiento serían cubiertos con los recursos propios provenientes de matrículas de los estudiantes de los programas de Tecnología en Sistemas y de Electrónica que iniciaron con la apertura de la sede, luego de una cohorte de estudiantes que fueron admitidos en el segundo semestre de 1994 para cursar el ciclo de fundamentación en la sede, que constaba aproximadamente de cuatro semestres. Otros recursos provenían de las matrículas en los cursos de extensión que se ofrecían en la sede: paquetes aplicativos, electrónica, cursos preIcfes, etc.

El acto de inauguración fue el 4 de abril y contó con la presencia del gobernador del Departamento, Carlos Holguín Sardi; el Vicerrector Académico de la Universidad del Valle, Carlos Dulcey; el Secretario de Coordinación y Control de la Gobernación del Valle, Gustavo A. Gómez; el Decano de la Facultad de Ingenierías, Silvio Delvasto Arjona; el Alcalde de Yumbo, Aniro Parra Pérez; el Director Ejecutivo de la Fundación Mixta Politécnico Universidad del Valle Yumbo y Decano de la Sede, Ricaurte Vergara Salcedo. El sector empresarial estuvo representado por Germán Jaramillo López, director ejecutivo de la Fedy, y Jaime Martínez, director ejecutivo de la Fundación Good Year. Por el Concejo Municipal de Yumbo estuvo la mayoría de los honorables Concejales; y por la comunidad, los dignatarios de la Sociedad de Amigos de Yumbo, presidentes de Juntas de Acción Comunal y los socios fundadores de la Fundación Mixta.

El 4 de abril de 1994 fue la inauguración de la sede. En la foto, entre otros, Germán Jaramillo, María Luisa Obonaga, Ricaurte Vergara, Carlos Dulcey, Aniro Parra, Carlos Holguín, Gustavo Gómez, Silvio Delvasto, y Jaime Martínez. Foto tomada del libro Diez Años de Vida Universitaria en YUmbo.

Iniciación de los programas académicos
El martes 5 de abril de 1994 se iniciaron oficialmente las actividades de la nueva sede de la Universidad del Valle en Yumbo. El inicio de clases fue con 120 estudiantes admitidos y matriculados previamente por la Universidad en los programas de Tecnología en Sistemas y Tecnología Electrónica. Los primeros docentes de la nueva sede fueron los ingenieros Leonardo Castro Paz, Igor Hleap y Gloria Rodríguez quienes iniciaron el semestre introductorio de las dos tecnologías.

Seguidamente, el 17 de mayo del mismo año, se abrieron las inscripciones para los estudiantes que se matricularon en las tecnologías mencionadas y para los estudiantes que matricularon el ciclo de fundamentación de cada uno de los 11 planes de la Facultad de Ingenierías de la Universidad: Topográfica, Materiales, Sistemas, Electrónica, Agrícola, Eléctrica, Civil, Mecánica, Química, Sanitaria e Industrial. El precio del formulario era de 700 pesos y la inscripción tenía un costo de $8.500. En el instructivo de admisión se estableció que se recibirían 10 estudiantes por cada plan y la finalización del ciclo al nivel del quinto semestre, los 5 mejores estudiantes de cada plan que superaran el promedio de calificaciones de 3.5 se trasladarían a Cali.

Los procesos de admisión siempre han estado bajo la tutela y el control de la Oficina de Admisiones y de Registro Académico de la Universidad del Valle. Las doctoras Gloria Estella Pérez y Martha Piedad Orjuela, desde sus buenos oficios, se constituyeron en puntales muy importantes para el funcionamiento de la sede. Los puntajes mínimos exigidos en las pruebas del ICFES para la inscripción de estudiantes de las tecnologías fueron de 225 puntos, mientras que los puntajes mínimos exigidos para todas las ingenierías fueron 300 puntos.

Con este convenio, la población de bachilleres de nuestro Municipio se vio favorecida ya que por primera vez una universidad de prestigio académico como la nuestra les brindaba la oportunidad de ser admitidos en las once carreras profesionales que ofrecía la Facultad de Ingenierías. A las inscripciones acudieron estudiantes de Yumbo, La Cumbre, Vijes y Cali. De estos fueron admitidos 60, la mayoría yumbeños.

El 22 de agosto de 1994 se iniciaron las labores académicas para los estudiantes de las tecnologías y los estudiantes del ciclo de fundamentación de los planes de ingenierías. Los estudiantes se repartieron en dos grupos donde recibían cursos que eran comunes dentro del pensum de las distintas carreras. Los profesores de las áreas básicas, en su mayoría fueron docentes destacados del Municipio de Yumbo con experiencia docente en otras instituciones de educación tecnológica y superior de la región. De esta manera tuvieron la oportunidad de hacer carrera como profesores universitarios dentro de su mismo municipio. En áreas más especializadas se contrataron docentes referenciados por la Facultad de Ingenierías. Donde se necesitaban equipos y laboratorios sofisticados la Universidad accedió a matricular estudiantes en cursos ofrecidos por los distintos planes de ingeniería en la sede de Meléndez.

El Colegio Mayor de Yumbo ofreció las instalaciones de sus laboratorios de física y química para que los estudiantes del ciclo de fundamentación de los planes de ingeniería realizaran las prácticas de laboratorio. La asignatura Deporte Formativo se brindó mediante un convenio con el Instituto Municipal del Deporte de Yumbo , que prestó sus instalaciones, dotación y asignó profesores de las distintas disciplinas deportivas para ofrecer una amplia gama de deportes a los estudiantes.

Por su parte, el Colegio Cooperativo Técnico Industrial José Antonio Galán facilitó sus talleres de metalmecánica para que los estudiantes de Ingeniería Mecánica realizaran sus prácticas. Las asignaturas que requerían de un mayor uso de equipos, previa autorización del decano, vicedecano y de los profesores de la Facultad de Ingenierías, se cursaban en la Sede de Meléndez.

En el mes de diciembre de 1994, finalizando la administración del gobernador Carlos Holguín Sardi se llevó a cabo un acto de inauguración de la ampliación de la planta física del Colegio Mayor de Yumbo. En ese acto el señor Gobernador hizo entrega formal de 200 millones de pesos para la compra de terrenos para la construcción de la sede. Por otro lado, el ingeniero Ricaurte Vergara anunció que el Municipio de Yumbo, a través de la Alcaldía y el Concejo Municipal, hacían un aporte por 128 millones de pesos.

Uno de los actos de la celebración del primer año de la Universidd del Valle en Yumbo se llevó a cabo en el lote que luego sería propiedad de la Universidad. Foto tomada del libro Diez Años de Vida Universitaria en Yumbo.

Primer aniversario
El primer aniversario de la sede se celebró con un gran alborozo por parte de la comunidad universitaria de la Sede los días 28, 29 y 30 de abril de 1995. En un día soleado, el viernes 28 de abril se llevó a cabo en el terreno en donde posteriormente se construiría la sede de la Universidad, una sesión solemne de la Junta Rectora con la presencia de connotadas personalidades académicas y políticas del Municipio y de la región.

El terreno de la ladrillera de Pío Baffoni sirvió de escenario para esta celebración. Se escogió este lugar, a pesar de no contar con las condiciones necesarias para un acto solemne, porque ya se habían iniciado conversaciones con su propietario sobre la posibilidad de negociar estos terrenos para la construcción de la futura sede de la Universidad en Yumbo. El señor Baffoni ya había empeñado su palabra en este sentido. Además era una excelente oportunidad para mostrar la envergadura del proyecto, comprometer a los distintos actores de la sociedad municipal y regional y aumentar el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria de la nueva Sede.

Nos honraron con su asistencia al acto, Germán Villegas, gobernador del Valle del Cauca; Jaime Galarza, rector de la Universidad del Valle; Carlos Alberto Moreno Herrera, alcalde Municipal de Yumbo; Américo Calero, vicerrector de Regionalización de Univalle; Hernán Collado, presidente de Good Year; Carlos Taborda Puente, presidente del Honorable Concejo Municipal, y sus compañeros de Corporación María Luisa Obonaga y Alberto Lenis; la senadora de la República, María Isabel Cruz; el Representante a la Cámara, Jairo Romero González; Germán Jaramillo, director ejecutivo de la Fedy, socios fundadores de Fundación Mixta, representantes de la industria y de importantes entidades de la región. También asistieron masivamente al acto representantes de la comunidad yumbeña, profesores y estudiantes de escuelas y colegios de nuestro municipio.

El gobernador Villegas se comprometió a apoyar desde su despacho el proyecto de la construcción de la Sede de la Universidad del Valle en Yumbo por encontrarse enmarcado en la política social de su administración que consideraba a la educación como base del desarrollo económico del departamento del Valle, teniendo en cuenta el actual modelo de apertura económica. Infortunadamente durante la administración de Germán Villegas, la Sede no recibió apoyo alguno.

Este acto solemne sirvió de marco para la ceremonia de graduación de Ángela Reyes, primera egresada del proceso Universidad del Valle Yumbo, iniciado en el año de 1988 con los programas Tecnológicos a Distancia, ofrecidos en el CREAD Yumbo a estudiantes de la municipalidad. Ángela Reyes se graduó como Tecnóloga en Alimentos, actualmente se encuentra vinculada al Sena y ha realizado cursos de capacitación en Europa. También se otorgaron unas condecoraciones a personas y entidades por su apoyo en la consolidación del proyecto de la Sede de la Universidad del Valle en Yumbo. Fueron condecorados Carlos Holguín Sardi, exgobernador del Departamento, recibió la condecoración en su nombre, su hijo Carlos José Holguín, secretario de Educación de Cali, en esa época; el honorable Concejo Municipal de Yumbo; la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, FEDY; Jaime Martínez, director ejecutivo de la Fundación Good Year; Silvio Delvasto, Decano de la Facultad de Ingenierías; Enrique Aniro Parra, exalcalde de Yumbo; Gustavo Adolfo Gómez A., Superintendente Nacional Puertos de Colombia; y Pío Baffoni, propietario del terreno en donde se construyó posteriormente la Sede.

Simultáneamente a la sesión solemne, se realizó una jornada de arborización coordinada por el Comité Ecológico de la Sede COMTECOL y la participación de los estudiantes de los centros docentes del municipio quienes se hicieron presentes en la siembra de árboles. Se destacaron por su entusiasta participación los estudiantes del Colegio Ciudad de Yumbo en la jornada ecológica. En esta actividad COMTECOL recibió el apoyo logístico de la Fundación Plantar, entidad que obsequió una considerable cantidad de árboles nativos para la siembra; así mismo, la Alcaldía Municipal a través del DRI, donó 200 árboles de swinglia y la asesoría para la siembra de los árboles durante la jornada.

E! viernes por la noche se realizó una misa celebrada en la Iglesia de Nuestro Señor del Buen Consuelo, con monseñor Edgar de Jesús García, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali, el padre Héctor Cadavid, capellán de la Universidad del Valle y el padre Andrés Arroyave, párroco de Yumbo. La Misa contó con la participación del Coro de la Casa Cultural. Terminada la Misa se dio inicio al concierto de la Banda Departamental de Bellas Artes. Los actos de celebración culminaron con un acto cultural en el parque Belalcázar, una jornada deportiva y una integración de estudiantes en el Centro Turístico El Pedregal.

Un año después de inaugurada la sede, se lograba palpar en el sentimiento de las gentes de Yumbo, en el de los integrantes de la comunidad universitaria de la Sede y en el de sus gestores un gran entusiasmo pues ya comenzaban a vislumbrarse excelentes desarrollos para este proyecto universitario; la comunidad académica se había apropiado del proyecto imprimiéndole ganas a todas las actividades curriculares y extracurriculares. En esa conmemoración se movilizaron todos los actores y estamentos comprometidos con la sede.

Por Luis Alberto Londoño Rosero.

Luis Alberto Londoño Rosero, historiador miembro de la Academia de Historia del Valle. Foto tomada de internet.

Tomado del libro Diez Años de Vida Universitaria de Yumbo, capítulo VI, escrito por el historiador Luis Alberto Londoño Rosero y publicado en octubre del 2004 por la Universidad del Valle. El licenciado Luis Alberto Londoño Rosero es miembro de la Academia de Historia del Valle.

Nota del director: Felicitamos a la Universidad del Valle, sede Yumbo, por sus 20 años de labores. De esta forma se está cumpliendo el sueño que siempre tuvo nuestro maestro Ernesto Lenis Díaz, quien tanto luchó para que Yumbo tuviera su Universidad. Agradecemos al licenciado Londoño su autorización para reproducir parte de su libro Diez Años de Vida Universitaria de Yumbo.

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...