Yumbo estará presente en la jornada conmemorativa del Día Internacional del Trabajo

0
757

A partir de las siete y treinta de la mañana de este 1° de mayo, los trabajadores afiliados a los sindicatos de la zona industrial residentes en Yumbo, se congregarán en el parque de Belalcázar para realizar un plantón en protesta por el incremento de los avalúos catastrales motivados en la aplicación del Plan de Desarrollo Nacional. Una vez concluya esta protesta, se desplazarán hasta la ciudad de Cali para participar en la movilización programada para las nueve de la mañana.

En esta jornada también participarán los trabajadores informales, entre ellos los transportadores informales, que esperan una acción estatal para la formalización de sus trabajos. Los asalariados y sindicalizados atenderán la convocatoria del comando departamental de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Valle. Se espera que la marcha cuente con la presencia de diversos sindicatos del sector salud y educación como Sintrahospiclínicas, Anir, FEU Univalle, Asousuarios, Sintrasaludcol y Asotronsol entre otros.

“Por un Primero de Mayo combativo preparatorio del paro cívico Nacional de la producción y los servicios, movilicémonos por la defensa de nuestros derechos, la soberanía nacional y en rechazo a la política neoliberal del Gobierno”, dice la convocatoria de la CUT.

La marcha en Cali partirá a las 9:00 a.m. del Parque de las Banderas y su recorrido será: Carrera 36 hasta la Avenida Roosevelt, donde avanzará hasta la Carrera 44, luego tomará la Calle 25 hasta la Carrera 42 para después seguir por la Calle 27 y desembocar por último en la Avenida Simón Bolívar donde finalizará en el Coliseo María Isabel Urrutia, ubicado en el barrio Mariano Ramos.

Al momento de redacción de esta noche se dijo de otra movilización cuyo recorrido iría del Parque de Las Banderas hasta la Gobernación del Valle, pero esta información no nos fue confirmada.

1° de mayo, día de los Mártires de Chicago
La única razón de la conmemoración del primero de mayo en todo el mundo como el Día Internacional del Trabajo, es el homenaje que se les rinde a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ahorcados 11 de noviembre de 1887 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas. Se celebra en esta fecha porque el 1 de mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó en los grandes centros industrializados de los Estados Unidos.

Los Mártires de Chicago. Imagen tomada de Internet.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí