En Juan Pablo II las mujeres se hicieron sentir

0
1481

Era algo cantado desde hace varios días, pero no hubo explicación por tardía que fuera y que las convenciera, y en la madrugada de este viernes 9 de mayo, cincuenta mujeres y diez hombres se dieron a la tarea de bloquear el paso vehicular por la Vía Panorama. Conforme clareó el día fueron muchas más las personas que se les unieron.

En días pasados fueron recurrentes las llamadas que mujeres de la parte alta del barrio Juan Pablo II hicieron al noticiero de la emisora Yumbo Estéreo informando y quejándose de la falta de agua potable en sus casas. Según ellas, el mal lleva más de quince días y ni Emcali ni la Espy les ha dado una explicación al respecto.

En los primeros días, las familias afectadas contaron con la solidaridad de sus vecinos de la parte baja, donde tienen normalizado el servicio de acueducto con las Empresas Municipales de Cali. Pero, como decían los viejos, la visita huele feo después de varios días, y ya en algunas casas les empezaron a poner pereque para darles el agua, además que les resulta agotador estar cargando agua loma arriba…

Ayer jueves 8 de mayo funcionarios de Emcali y la Espy manifestaron que las posibles causas del desabastecimiento para la parte alta de Juan Pablo II puede ser la obstrucción del macromedidor instalado el año pasado o la descompensación en las redes de Emcali que impiden la llegada del agua hasta la parte alta. Según ellos el saber con certeza las causas, es cuestión de varios días, comprometiéndose el ingeniero Mauricio Parra, funcionario de la Espy, en revisar el macromedidor, y por parte de los técnicos de Emcali, localizar los daños que impiden el represamiento del agua para la parte alta.

Falta de agua, un mal de muchos años…
En junio del año pasado la comunidad de la parte alta de Juan Pablo II protagonizó una fuerte protesta exigiendo solución a la falta de agua potable. (Ver nuestra nota https://todosesupo.com/2013/06/como-hace-mas-de-30-anos-la-via-a-cali-bloqueada-por-falta-de-agua/https://todosesupo.com/2013/06/como-hace-mas-de-30-anos-la-via-a-cali-bloqueada-por-falta-de-agua/).

Juan Pablo II es uno de los tantos asentamientos subnormales que surgieron en Yumbo en los años sesenta y ochenta. Con el paso de los años las familias de la parte baja y media lograron la normalización en la prestación del servicio público por parte de las Empresas Municipales de Cali, mientras que las de parte alta lo hicieron perforando la tubería de conducción del tanque de abastecimiento de Emcali, ubicado en la parte alta de ese sector. Emcali siempre ha alegado que estas instalaciones clandestinas le generan un volumen alto de agua no contabilizada, lo cual es sancionado por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Con el cambio de la red de conducción del tanque de Emcali, a los habitantes de la parte alta se les impidieron las conexiones y la empresa oficial manifestó la imposibilidad de conectarlos legalmente en vista de que es un sector no legalizado ante Planeación Municipal, algo que prohíbe la Ley.

Al quedar sin el servicio de acueducto, los moradores de la parte alta de Juan Pablo II protestaron en junio del año pasado y como fórmula de solución las Empresas Municipales de Cali instalaron, de común acuerdo con la Administración Municipal de Yumbo, un macromedidor para contabilizar el agua consumida por los habitantes. La Espy, por su parte, suministró mangueras para que los habitantes se surtieran de las pilas comunitarias que por muchos años existen en el sector. En aquella oportunidad, además, las autoridades se comprometieron en solucionar de manera definitiva el problema de la falta de agua pero con el paso de los meses, la solución no llegó.

Este viernes 9 de mayo de 2014 de nuevo los miles de usuarios de la vía Panorama han debido sufrir con las incomodidades que genera un bloqueo. Los que venían del norte con rumbo al sur del país debieron tomar la variante del Paso de la Torre, y quienes del sur van hacia el norte, tomar la vía al aeropuerto.

Mientras tanto los yumbeños que no madrugaron tanto y que no quedaron bloqueados en Juan Pablo II, para llegar a Cali debieron dar la vuelta por Rozo y recorrer 35 kilómetros hasta Sameco y pagando dos peajes, un recorrido que desde el parque Belalcázar solo tiene 15 kilómetros y 600 metros.

Una gran vuelta tuvieron que dar los yumbeños para llegar a Cali. Imagen Google (Liztman Bejarano) para www.todosesupo.com

Al momento de redacción de la presente nota un contingente del ESMAD ha desbloqueado la vía y en Juan Pablo II se ha instalado una mesa de diálogo con los líderes de la protesta y representantes de Emcali, la Espy y la Administración Municipal de Yumbo en busca de una solución definitiva al problema. Los técnicos de Emcali y la Espy han sido claros en decir que la solución inmediata no existe y se deberán hacer las revisiones correspondientes para encontrar la causa puntual que origina la falta de agua para la parte alta de Juan Pablo II.

Sea cual fuere la solución que logren los técnicos en estos días, se debe llevar a cabo la legalización de predios para una prestación del servicio como lo merecen los habitantes y no sea que dentro de unos cuantos meses, de nuevo se empiece a oír por la emisora de que por falta de agua van a bloquear las vías en Yumbo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí