Los mineros artesanales de Yumbo llevan casi dos años esperando a que la Agencia Nacional de Minería expida los actos administrativos que formalicen la actividad minera de las Asociaciones del Paso de la Torre, Platanares, El Pedregal y Miravalle Norte. La única respuesta que han recibido los mineros por parte del Estado han sido los operativos policivos, los cuales han arrojado un total de doce mineros artesanales sindicados ante la Fiscalía por ejercer la minería ilegal. Este delito puede acarrear la pérdida de la libertad.
Esta denuncia fue hecha por el concejal Adolfo Guevara Sánchez en la sesión del cabildo de Yumbo, motivo por el cual presentó ante los demás concejales una proposición mediante la cual se le solicita a la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez Jaramillo, que resuelva a la mayor brevedad las solicitudes de legalización minera que las Asociaciones comunitarias radicaron el 9 de marzo de 2013 en su despacho.
Esta proposición fue aprobada por unanimidad por el Concejo de Yumbo, luego de escuchar la sustentación que hizo el concejal Guevara. En la sustentación el edil manifestó que los operativos policivos emprendidos contra los mineros artesanales de Yumbo carecen de lógica y que deberían ser realizados precisamente contra los funcionarios de la Agencia Nacional de Minería, y no seguir generando angustia y zozobra en las comunidades del Paso de la Torre, Platanares, El Pedregal y Miravalle Norte, que históricamente se han sostenido económicamente de la actividad de la minería… ¿O es que detrás de esas licencias están las transnacionales?, se preguntó finalmente el concejal Adolfo Guevara.