El pasado 8 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada de recuperación del teatrino de la Ciudadela Carlos Pizarro León-Gómez en Yumbo. El inicio estuvo empañado por la lluvia de la mañana, sin embargo la ciudadanía gradualmente cumplió la cita. Los vecinos de la Urbanización Nuestra Señora de Guadalupe, Amalia Duque y su familia abanderaron la realización de la olla comunitaria en la que aportaron todos los asistentes y en la que tuvimos la participación especial de Wilson Doneys y María Fernanda Castillo como facilitadores. También contamos con la destacada intervención de otros líderes que han venido acompañado el proceso con mucho entusiasmo como Eison Rodríguez, Amparo Charria y Mattias King Bull, quienes han planteado un dialogo constante con la Fundación INNOVACCION para conseguir los objetivos trazados.
Hacia el medio día empezaron a llegar algunos de los artistas más destacados de Yumbo, atraídos quizá por el olor de los exquisitos fríjoles que se cocinaban a cuatro manos, con la experiencia de Amalia Duque y Amparo Charria. Todos se se convirtieron en comensales y departieron antes de desplegar su creatividad sobre los limpios muros del Teatrino.
Teatrino 08-02-15 Fríjoles
El gestor cultural y habitual colaborador de www.todosesupo.com Wirley Cabrera, representó a un campesino tocando flauta a un lado del camerino, mientras que los artistas plásticos Irene Jaramillo y Julio Pizarro Guevara, con algunos retoques, pintaron el cuadro de dos labriegos haciendo sus labores al costado derecho del escenario. De forma simultánea y muchas veces a dos, tres, cuatro y hasta cinco manos, se pintó en la parte más cercana a los camerinos la representación de la simbiosis ancestral entre dos indígenas, creación liderada en lo esencial por Yasser Adolfo Arce y Erika Virginia Nathes.
Teatrino Pizarro 08-02-15 Campesino, labriegos y simbiosis
La llegada de Natalie Lennis, “Nata Jara”, desencadenó la aparición de una espectacular representación alusiva a la femineidad indígena a la luz de la luna, aplicando una técnica alucinante en el que la quietud parece no existir, esta magnífica contribución la pueden encontrar al margen izquierdo del teatrino, en el que María Fernanda Castillo con el dibujo y Mattias King Bull con el sutil manejo del aerógrafo pintaron un zapato azul.
Teatrino Pizarro. Femineidad
Más tarde hizo su aparición Paulo Morales Valencia, vecino del barrio Pizarro que sorprendió con su talento al hacer la representación de una hermosa Mimo en cuestión de minutos, que los visitantes al teatrino lo podrá encontrar al lado derecho.
Teatrino Pizarro 08-02-15. Mimo
Todas estas obras adornarán las paredes del Teatrino de Yumbo en los años venideros y marcan la apertura de las actividades para las que fue creado el espectacular escenario, en el que no solo la Fundación INNOVACCION ha visto un gran potencial. Ahora son cada vez más los que se suman y creen en esta propuesta ciudadana, cada vez hay mayor participación y menor esfuerzo de sus organizadores.
A todos los que participaron, agradecimientos por creer y confiar en nosotros, a los integrantes de la Fundación INNOVACCION un merecido reconocimiento por su entrega y por su capacidad de adaptación a los imprevistos, a Camilo Mendoza, Wilmer Ruiz, Yesenia Torres Vélez y nuestro futuro hijo por aguantarse la extenuante jornada de doce horas.
Por Rodrigo Bastidas para www.todosesupo.com