viernes, febrero 23, 2024
InicioDestacados¡Qué vuelva el tren!

¡Qué vuelva el tren!

Álvaro Sanín Gómez da su opinión sobre la llegada del tren. Imagen para www.todosesupo.com
Álvaro Sanín Gómez da su opinión sobre la llegada del tren.
Imagen para www.todosesupo.com

Por Álvaro Sanín Gómez para www.todosesupo.com
Después de 101 años de haber celebrado con gran regocijo el pueblo yumbeño la llegada de la civilización y el progreso, con motivo del asomo de “La Máquina Trabajadora” por el Alto del Floral, al norte del municipio, en agosto de 1914, el Gobierno Nacional erige a Yumbo como ¡la Nueva Estación!

Así como la navegación a vapor por el río Cauca abrió el camino hacia el progreso de nuestro municipio, el ferrocarril también colocó una cuota muy alta de servicio al público. Por donde pasa el tren hay progreso. Es evidente que las épocas cambian; pero el tren no pierde vigencia. Vemos, por ejemplo, como en países avanzados de otros continentes, el ferrocarril conecta regiones, recorriendo grandes distancias, transportando pasajeros y cargas por doquier.

La historia nos recuerda que fue en el año de 1911 cuando se iniciaron los trabajos de la “vía del ferrocarril”, desde el veraniego municipio de La Cumbre, en nuestro Valle del Cauca, culminando en el municipio de Yumbo, en 1914.

Cabe mencionar que el trazado inicial estaba concebido para pasar por Tocotá y por ahí, descender a 1a. capital del Departamento. Por situación de conveniencia personal, el Presidente de la República de la época dispuso que se debía desviar por el hoy, corregimiento de Bitaco, hasta Yumbo. Por dicha circunstancia, nuestra región, forma parte de la Ruta del Pacifico Colombiano.

Para muchos es desconocido el barrio “Panamá”, que fue precisamente creado para suplir las necesidades de vivienda; con motivo de la llegada de gentes de las distintas regiones del país, dando paso a la migración al municipio, por la motivación del auge comercial que se vivió en los años de l911 a l914.

Efímero fue el barrio “Panamá”. Concluida la obra del ferrocarril, la soledad y las ruinas, imponían la tristeza. Los trabajadores ferroviarios, comerciantes, negociantes ocasionales, tahúres, ¡gente alegre! y demás…, ¡abandonaron el sitio para siempre!

A comienzos del siglo XXI se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la “vía ferroviaria”, desde La Tebaida, Quindío, hasta el puerto de Buenaventura. En nuestro municipio, y en La Cumbre, existe mucha expectativa, en razón al desarrollo que genera ésta actividad; y, que vuelve a movilizar el turismo hacia éstas y otras regiones.

“…Qué en este nuevo amanecer del ferrocarril, la gente se apropie como suyo del mismo”, dijo el día de la inauguración, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Recuerdo en éste instante las palabras del escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal, cuando en su espacio en La Luciérnaga de la Cadena Caracol, palabras más, palabras menos, decía «”Esos 120 millones de dólares que se van… deberían ser invertidos, acondicionando la línea férrea a trocha ancha”.
Pareciera que la apreciación del escritor vallecaucano era válida, porque las empresas en concesión han fracasado en su empeño de movilizar la carga presupuestada al principal puerto sobre el Pacifico.

La ciudadanía reclama con justicia que una de las locomotoras repotenciadas, o nueva, si así lo prefieren, lleve con orgullo el nombre de ¡YUMBO, CAPITAL INDUSTRIAL DEL VALLE DEL CAUCA!; en homenaje a la pujanza de sus gentes Un “recadito”, para el nuevo concesionario del Ferrocarril del Pacifico.

Álvaro Sanín, escritor caleño radicado en Yumbo, autor de los libros El pueblo que conocí. Foto www.todosesupo.com
Álvaro Sanín, escritor caleño radicado en Yumbo, autor de los libros El pueblo que conocí. Foto www.todosesupo.com

Álvaro Sanín Gómez. Nacido en Cali (18 de abril de 1943). Radicado en Yumbo desde 1970. Laboró por espacio de 24 años en la Administración Municipal de Yumbo; los últimos años fueron en la Casa de la Cultura, posteriormente Instituto Municipal de Cultura de Yumbo. Ha publicado dos volúmenes de la obra El Pueblo que conocí.

Nota: Este es un espacio de opinión independiente y libre expresión donde se refleja exclusivamente las ideas del autor del artículo, por lo tanto, no compromete la posición de Los del Medio S.A.S. ni del portal todosesupo.com

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...