En Yumbo también se abrió la Puerta Santa de la Misericordia

0
1904
Recogimiento, cristiana alegría, devoción y belleza resumen la manera como los católicos yumbeños vivieron la apertura del Año Jubilar Extraordinario de la misericordia el domingp 13 de diciembre de 2015. Foto www.todosesupo.com
Recogimiento, cristiana alegría, devoción y belleza resumen la manera como los católicos yumbeños vivieron la apertura del Año Jubilar Extraordinario de la misericordia el domingp 13 de diciembre de 2015.
Foto www.todosesupo.com

Muchos de quienes temprano pasaron por el parque Belalcázar en la mañana de este domingo 13 de diciembre de 2015 se vieron sorprendidos con el gran número de personas apostadas frente al templo del Señor del Buen Consuelo y en la plazoleta donde se encuentra la estatua de Fray Peña.

No faltaron los despistados quienes pensaron que se trataba de una nueva toma del templo parroquial, tal y como ocurría hace varios años en Yumbo. Las puertas del templo estaban cerradas y un poco antes de las ocho de la mañana el tañido de las campanas se escuchó.

Por la entreabierta puerta central del templo salió el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali con sede en Yumbo, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, y los presbíteros Rafael Ángel Rodríguez, Horacio Carmona y Harold Arias quienes se dirigieron hacia la puerta lateral derecha que también estaba cerrada pero presentada la novedad de tener bellamente decorado el dintel y el alféizar con flores y hojas de helechos.

Apertura de la Puerta del Perdón
El papa Francisco el pasado miércoles 8 de diciembre abrió la Puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano en el marco del Año de la Misericordia. Este acto marcó el inicio del Jubileo, tiempo dedicado a la remisión de los pecados.

Entonces lo que los feligreses esperaban en las afuera del templo yumbeño era que se diera inicio a la apertura del Año Santo extraordinario de la Misericordia y que por disposición del Papa Francisco se debía realizar en las diócesis del mundo el domingo 13 de diciembre.

Este domingo 13 de diciembre el templo parroquial de Nuestro Señor del Buen Consuelo estuvo colmado de feligreses que con alegría cristiana y recogimiento celebraron el hecho de que Yumbo fue tenido en cuenta en este acontecimiento trascendental ya que es la primera vez en la historia de los jubileos en que se abrieron las Puertas Santas de las catedrales del mundo y por extensión, los templos parroquiales más importantes.

Atendiendo las disposiciones del Papa, el Santuario de Nuestro Señor del Buen Consuelo de Yumbo fue uno de los seis templos de la Arquidiócesis de Cali escogidos para la celebrar el signo de la Apertura de la Puerta Santa de la Misericordia con el que se da inicio al Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Los otros templos fueron la Catedral de San Pedro Apóstol, el Santuario Señor Jesús de la Misericordia, Parroquia Niño Jesús de Praga, Parroquia El Divino Salvador en la ciudad de Cali, y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Jamundí, designados mediante decreto arquidiocesano

Año Santo extraordinario de la Misericordia
El 11 de abril de 2015 el Papa Francisco anunció el Año Santo extraordinario de la Misericordia, que va del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016 e invitó para que sea vivido por todos como un momento de gracia y de renovación espiritual. Según el papa Francisco con el Año Santo se podrá “experimentar en nuestra vida el toque dulce y suave del perdón de Dios, su presencia al lado de nosotros y su cercanía, sobre todo en los momentos de mayor necesidad”.

Haciendo eco al llamado del papa Francisco, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali, en su homilía en la Eucaristía que siguió a la apertura de la Puerta Santa de la Misericordia, invitó a los creyentes presentes y a quienes siguieron la transmisión por la emisora Yumbo Estéreo, a no tener miedo de acercarse a la misericordia de Dios, a dejarse amar por Él, al tiempo que pidió practicar las obras de misericordia para llegar con acciones concretas de cercanía hacia quienes sufren física o espiritualmente.

El Santuario de Nuestro Señor del Buen Consuelo al ser designado como uno de los sitios para la apertura de la Puerta Santa de la Misericordia, también le confiere la categoría ser el lugar donde de manera especial se podrá obtener el perdón de las culpas, recuperar la gracia y acrecentar la paz interior con Dios, consigo mismo y con los hermanos.

Todo un acontecimiento que bien valió la pena para los centenares de fieles que en la mañana dominical del 13 de diciembre esperaron en las afueras del templo la apertura de la Puerta Santa.

[nggallery id=192]

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí