Yumbo, principales desafíos para el cuatrienio 2016-2019

0
2033
El inicio para los nuevos gobernantes en municipios y departamentos en Colombia, se caracteriza por el proceso de formulación de sus Planes de Desarrollo. Foto E. Avila tomada de Internet
El inicio para los nuevos gobernantes en municipios y departamentos en Colombia, se caracteriza por el proceso de formulación de sus Planes de Desarrollo.
Foto E. Avila tomada de Internet

Por Everardo Marín para www.todosesupo.com
El inicio para los nuevos gobernantes de los municipios y departamentos en Colombia, se caracteriza por el proceso de formulación de sus Planes de Desarrollo, donde se enmarcan las principales políticas, estrategias y programas para el cuatrienio.

Los planes de desarrollo constituyen la hoja de ruta y el principal marco legal para las intervenciones en el territorio. Yumbo, comienza este periodo con grandes retos en el mejoramiento de algunos indicadores de calidad de vida, de la percepción de la ciudadanía en algunos temas y en intervenciones clave para propiciar un mayor desarrollo en el territorio.

Fuente: Programa de Gobierno Carlos Alberto Bejarano
Fuente: Programa de Gobierno Carlos Alberto Bejarano

Cumplimiento de programa de Gobierno
La coherencia entre las propuestas planteadas en campaña y el Plan de Desarrollo del municipio de Yumbo debe darse de manera completa. De esta manera el “Triángulo de oro” que se enunció en el programa de gobierno del candidato y actual alcalde, Carlos Alberto Bejarano Castillo, deber ser parte fundamental del diseño conceptual del Plan de Desarrollo 2016-2019, logrando el enfoque de desarrollo en las tres grandes dimensiones enunciadas: Buen Gobierno, Entorno sostenible y moderno y Bienestar para la Comunidad.

Aunque la esquematización y estructura del Plan de Desarrollo del municipio puede cambiar respecto al Programa de Gobierno, éste si debe contener los principios, estrategias, programas y líneas de acción planteadas en campaña, con el objetivo de lograr el cumplimiento de las propuestas por las que voto la ciudadanía.

Baja percepción ante la ciudadanía
El proceso que inicia el nuevo gobierno municipal de Yumbo, debe considerar los ejercicios de iniciativas privadas, especialmente el realizado por la Red de Ciudades “Cómo vamos”, donde se indaga sobre la percepción de los ciudadanos en diferentes sectores claves para el desarrollo.

En Yumbo, desde hace varios años se viene presentando el informe de Indicadores de Calidad de Vida y la Encuesta de Percepción Ciudadana. En esta última, es importante considerar elementos clave donde el Municipio presentó la más baja percepción por parte de la ciudadanía en el conjunto de territorios que integran la Red de Ciudades Cómo vamos.

Es el caso del componente de educación, donde tan solo el 54% de los ciudadanos están satisfechos con la atención que reciben los niños entre los 5 y 17 años, siendo la ciudad con más baja percepción en este ítem. Siguiendo en el tema, es llamativo que solo un 10% de los yumbeños encuestados hayan manifestado haber leído un libro en el último año, siendo la ciudad con peor evaluación en este componente.

La baja satisfacción con el sistema de salud, donde solo el 42% manifestaron estar satisfechos, la baja percepción en seguridad (42%), en espacio público (25%) y la mala calificación a la gestión gubernamental (26%), son otros de los temas que debe ser estudiados por el gobierno municipal para plantear estrategias y programas que permitan el mejoramiento de estos indicadores tan sentidos por la ciudadanía.

Intervenciones en temas clave para el desarrollo
Yumbo sigue presentando la gran paradoja ente riqueza y pobreza. A pesar de los altos ingresos que lo acreditan como uno de los municipios con mayor PIB per cápita en Colombia, se evidencia que la lucha contra la pobreza y la desigualdad no ha sido efectiva. En Yumbo más del 40% del población es pobre por IPM (Índice de Pobreza Multidimensional) y la pobreza extrema sigue afectando a una quinta parte de la población.

Se hace necesario que en la ruta de los próximos cuatro años queden consignadas políticas claras para la erradicación de esta problemática, mirando desde un enfoque multidimensional, donde todos los sectores del Gobierno son claves para terminar con estos círculos viciosos y donde las intervenciones deben ser pensadas más allá del asistencialismo; es necesario condicionar las transferencias a las familias y emprender acciones integrales bajo modelos exitosos en otros países o ciudades.

Otro de los temas clave, es consolidar una plataforma competitiva que le permita a Yumbo aprovechar todas sus ventajas comparativas y acrecentar sus dinámicas de desarrollo. El afianzamiento del Plan Especial de la Zona Industrial (PEZI), el empoderamiento y consolidación de alianzas público–privadas (APP), el fortalecimiento de cadenas productivas, entre otros, serán temas clave para el desarrollo del municipio.

Articulación y coordinación con política regional y nacional
Uno de los temas que más debe aprovechar Yumbo es la incorporación de políticas y estrategias diseñadas desde nivel central. La poca desconcentración que se da desde el Gobierno Nacional a Municipios, se debe a la baja institucionalización de canales de coordinación que pueden establecerse en los planes de desarrollo de los municipios.

Conocer la oferta de los diferentes sectores, las leyes que pueden beneficiar a Yumbo, es un paso clave para consolidar un Plan de Desarrollo que atienda las principales necesidades del territorio, pero que vaya en vía de las dinámicas de desarrollo que se están generando en el país y en la región. De esta manera, es indispensable pensar en la integración con proyectos de regionalización que puedan darse en el marco del Sistema General de Regalías, participar activamente de la oferta institucional del nivel central (por ejemplo, Fondo Emprender, Ley del Primer Empleo, etc.); también es indispensable asumir posiciones y responsabilidades del Municipio en el post conflicto, como un actor fundamental en la construcción de la paz.

Visibilidad y Posicionamiento
Yumbo cuenta con todas las condiciones y características para ser reconocido como un municipio próspero y con buenos niveles de desarrollo. Para ello, es importante empezar a trabajar en áreas clave para lograr dicho posicionamiento.

En la última Medición de Transparencia Municipal, Yumbo fue evaluado como un municipio con alto riesgo de corrupción. Es importante consignar en el Plan de Desarrollo estrategias clave que permitan actuar con probidad y buen Gobierno; las ciudades que han alejado las malas prácticas en el uso de los recursos públicos, han logrado importantes avances en su crecimiento.

Existe evidencia que la corrupción es la variable que más entorpece los niveles de desarrollo de un territorio al afectar directamente a todas sus instituciones. Es necesario que todos los actores sociales confluyan, que la comunidad se empodere, que existan veedurías ciudadanas y que se empiecen a generar acuerdos y pactos para el buen gobierno del Municipio.

También es indispensable que el Municipio vuelva a contar con buenas evaluaciones en su desempeño,. En las últimas mediciones de “desempeño integral” realizado por Planeación Nacional, Yumbo se ha alejado de la media de los municipios con similares características (Categoría 1). Para esto, es importante que el Plan de Desarrollo guarde una coherencia entre su diseño estratégico (Planteamiento de metas) y Plan de inversiones, que los recursos asignados se den bajo el marco fiscal del municipio, que se actúe con eficacia y eficiencia y que la gestión del municipio se vea reflejada adecuadamente.

Aunque son varios los retos y desafíos del Municipio para el cuatrienio, es importante señalar que un Plan de Desarrollo concertado con todos los actores, con los elementos normativos y técnicos que se requieren, constituye la herramienta por excelencia para lograr el desarrollo y crecimiento de Yumbo.

Everardo Marín Buitrago. Foto para www.todosesupo.com
Everardo Marín Buitrago. Foto para www.todosesupo.com

Everardo Marín Buitrago. Ciudadano yumbeño. Economista de la Universidad del Valle. Magister Políticas Públicas de la Universidad de Chile – Universidad de Chicago. Consultor en temas de Planeación, Desarrollo Territorial y Políticas Públicas. Experiencia en entidades como Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Empresas Públicas de Medellín, Fundación Carvajal. En la actualidad es consultor en políticas activas de empleo para el Ministerio de Trabajo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí