lunes, mayo 27, 2024
Inicio¿Si supo la última?Cámaras de vigilancia, esperanza de los yumbeños para mejorar su seguridad

Cámaras de vigilancia, esperanza de los yumbeños para mejorar su seguridad

Con la puesta en funcionamiento de la cámaras de vigilancia se espera mejora en la seguridad. Foto www.todosesupo.com
Con la puesta en funcionamiento de la cámaras de vigilancia se espera mejora en la seguridad.
Foto www.todosesupo.com

De las diecisiete cámaras de seguridad instaladas en el municipio de Yumbo sólo hay funcionando cinco, manifestó el secretario de Paz y Convivencia, William Sánchez Valdés, en las Noticias 107 de la emisora Yumbo Estéreo, cuando concluyó su comparecencia ante la plenaria del Concejo Municipal, citado para responder un cuestionario sobre seguridad ciudadana.

En las declaraciones radiales el funcionario encargado de la cartera de la paz y la convivencia de los yumbeños dijo que se están haciendo los análisis para determinar si las doce cámaras que se encuentran fuera de servicio se pueden reparar o en su defecto habrá que adquirir unas nuevas.

Sin embargo, el secretario de Paz y Convivencia dio una luz de esperanza cuando manifestó que desde el 2013 existe un convenio del Municipio de Yumbo con las empresas de telefonía móvil mediante el cual por cada antena instalada deben instalar tres cámaras de seguridad para el municipio. Esto se está ejecutando, pero por razones de seguridad no se informan los sitios de instalación. Según este convenio, se deberán instalar en Yumbo doce cámaras de seguridad adicionales a las ya existentes.

Alta tasa de homicidios y hurtos en Yumbo
En estos momentos Yumbo requiere acciones contundentes para frenar la inseguridad de la que se quejan muchos de sus habitantes. Según cifras del CTI, seccional Yumbo, en el primer mes del 2016 se presentaron once homicidios (con fecha de corte 28 de enero de 2016). Y en todo el año 2015 fue un total de 77 vidas humanas las que se perdieron por cuenta de los violentos; el mes más cruento fue diciembre con 11 muertes, lo cual indica que entre diciembre y enero fueron casi 30 los asesinatos en el municipio de Yumbo.

La ONG mexicana Seguridad, Justicia y Paz, que mide la violencia en las ciudades del mundo de más de 300.000 habitantes, ubicó a Palmira y Cali como las octava y décima ciudades más violentas del mundo con indicadores de 70,88 y 64,27 homicidios por cada cien mil habitantes, respectivamente. En Yumbo, según las cifra oficiales y tomando como base una población de 120.000 habitantes, la tasa de homicidios fue de 64,16 asesinatos por cada cien mil habitantes en el 2015, mientras que la tasa nacional fue de apenas 24,5 homicidios, Bogotá con 17 asesinatos por cien mil habitantes y Medellín, 20 por cien mil habitantes.

El índice de 64,16 asesinatos por cada cien mil habitantes en el 2015 le daría a Yumbo un nada honroso lugar entre las diez ciudades más violentas del orbe de haber sido tenida en cuenta en el escalafón de Seguridad, Justicia y Paz.

Las acciones de los violentos no son solo contra la integridad de las personas. Por ejemplo, el hurto se ha disparado en el territorio yumbeño. Según cifras oficiales, en el 2015 los delincuentes robaron 62 motocicletas, especialmente en la antigua carretera Cali-Yumbo. Fue también en enero cuando un transportador informal fue asesinado para hurtarle su motocicleta en un solitario paraje de Montañitas, zona rural de Yumbo.

Los yumbeños esperan que con la puesta en funcionamiento de las cámaras de vigilancia que anunció el secretario de Paz y Convivencia, William Sánchez Valdés, al igual que el reforzamiento de la seguridad en los parques, alrededores de las instituciones educativas y la zona bancaria prometido por el comandante del Quinto Distrito de la Policía Metropolitana de Cali, mayor Roberto Meza, en el Concejo Municipal, mejore la seguridad en Yumbo.

El sistema de vigilancia mediante las cámaras de seguridad fue inaugurado el 26 de enero del 2012 por el entonces ministro del Interior Germán Vargas Lleras. Este circuito cerrado de televisión con 17 cámaras fue entregado por el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior.

Dé click para leer nuestra nota sobre la entrega de las cámaras de vigilancia hace cuatro años

Informe de Seguridad, Justicia y Paz sobre ciudades con mayor tasa de homicidios

editor
editorhttps://todosesupo.com
Todo se supo es un producto de Los del Medio S.A.S.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí

- Advertisment -

Los Más Recientes

COMERCIAL

A Yumbo llegaron las terapias holísticas…

Las terapias holísticas son enfoques terapéuticos que abordan el bienestar de la persona de manera integral, teniendo en cuenta su cuerpo, mente y espíritu....

Smurfit Kappa recibió cuatro reconocimientos en los “Premios al Diseño” ACCCSA 2023

Smurfit Kappa, empresa con asiento en Yumbo y compañía líder en la producción de empaques a base de papel y cartón, se destacó en...

En Yumbo, servicio de Nutricionista-Dietista

En días pasados la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), alertó acerca del déficit de nutricionistas en América Latina, situación de la que Yumbo...

Usuarios de la Espy, aprovechando el papayazo

INFORMACIÓN COMERCIAL En lo corrido de septiembre, los usuarios residenciales de todos los estratos de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, ESPY, con morosidad...

Jornada capilar en Yumbo

INFORMACIÓN COMERCIAL Este sábado 16 de septiembre, en MANJE Centro Saludable, ubicado en la Carrera 6ª # 6-59, barrio Belalcázar, la comunidad yumbeña tendrá la...