El incidente que se presentó en la madrugada del domingo pasado en la discoteca Space del sector de Menga es un campanazo de alerta que las autoridades encargadas de la prevención del riesgo de Yumbo deben tomar con seriedad. Lo que ocurrió debe servir para que sea una realidad la aplicación del Acuerdo 039 del 31 de diciembre de 2014 que expidió algunas regulaciones para la seguridad humana, fundamental en virtud a las actividades industriales y comerciales que se desarrollan en Yumbo.
En el territorio de Yumbo se encuentran asentadas más de 500 empresas que manejan elementos químicos de alta complejidad y que representan un riesgo para la comunidad. Además existen negocios comerciales con gran afluencia de público que requieren vigilancia para que se cumpla la reglamentación que prevenga accidentes y posibles tragedias.
Consultado el capitán Alberto Valencia Puente, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo acerca de las razones por las cuales el Acuerdo 039 no se está aplicando, dijo que hace falta la reglamentación administrativa para que el Departamento de Planeación exija el concepto favorable para la seguridad humana emitido por el Cuerpo de Bomberos para la expedición de uso de suelo de toda edificación nueva o existente para uso tanto industrial como comercial.
Según la Ley 1575 del 2012, los Cuerpos de Bomberos son los órganos competentes para la realización de las labores de inspecciones y revisiones técnicas en prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones públicas, privadas y particularmente en los establecimientos públicos de comercio e industriales e informar a la autoridad competente del cumplimiento de las normas de seguridad en general. Esta Ley también establece que se deben realizar inspecciones técnicas planeadas referentes a incendios y seguridad humana.
El capitán Valencia aseguró que la actual administración del Municipio de Yumbo está trabajando para que la aplicación del Acuerdo 039 del 2014 sea una realidad y en tal sentido el alcalde Carlos Alberto Bejarano así lo ha pedido al Secretario de Paz y Convivencia y al Director del Departamento de Planeación e Informática.
¿Qué ocurrió en la discoteca de Menga?
Según los propietarios del sitio de diversión la situación fue solo “un pequeño percance” ocasionado por una cenefa de panel yeso que hace parte de la decoración se averió sin mayores consecuencias”.
El diario El País de Cali informó que varias personas resultaron con heridas menores cuando el techo interno de panel yeso de la discoteca Space, ubicada en Menga, cedió y cayó sobre la pista de baile y varias mesas en la madrugada de este domingo.
El capitán Alberto Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, declaró al diario caleño que la emergencia se presentó hacia la 1:30 de la mañana, cuando en el sitio había aproximadamente 500 personas.
“Cuando llegamos vimos que la estructura que estaba aproximadamente a 3 metros de altura cedió, pero afortunadamente era panel yeso y las heridas de las personas fueron menores y no requirieron desplazamiento a centros asistenciales”, dijo Valencia.
Una de las hipótesis que maneja el Cuerpo de Bomberos de Yumbo es que el sonido de la discoteca y la vibración que produce en la estructura, fue provocando que esta cediera con el paso del tiempo.