Yumbo, 152 años de vida municipal este 14 de mayo

0
2340
Parte del casco urbano de Yumbo que este 14 de mayo celebra 152 años de vida municipal.
Foto Juan de Dios Vivas-Satizábal para www.todosesupo.com

Este sábado 14 de mayo Yumbo estará de cumpleaños pues llega a 152 años de haber sido erigido como municipio. La primera celebración se remonta al año 1944 cuando el Concejo Municipal, por iniciativa del alcalde Tomás Urresta Santamaría, promulgó el Decreto número 5 del 2 de abril mediante el cual se declaró el 14 de mayo día de fiesta cívica en Yumbo con motivo de llegar a sus primeros 80 años de su erección en Distrito. Aunque la iniciativa la presentó el burgomaestre Urresta Santamaría, fue el maestro Juan Bautista Palomino quien, un año antes de concluir la Segunda Guerra, entusiasmó a los yumbeños para que le celebraran a Yumbo su cumpleaños.

uan B. Palomino, de Candelaria, Valle, llegó a Yumbo como director de la escuela de varones en 1919. Foto para www.todosesupo.com
Juan B. Palomino, de Candelaria (Valle), llegó a Yumbo como director de la escuela de varones en 1919.
Foto para www.todosesupo.com

Al menos eso es lo que escribió don Pedro Sánchez Tello en su Monografía de Yumbo editada en 1953 cuando relata lo que le contó Juan B. Palomino llegado a Yumbo desde Candelaria, Valle: “Cuando en el año 1944 ocupaba el honroso cargo de director de la escuela urbana de varones de Yumbo, resolví celebrar pomposamente la fiesta municipalista con motivo de cumplirse en ese mismo tiempo 80 años de haber sido designado como primer alcalde del Distrito el benemérito ciudadano señor José María Nieva. En confirmación de esa verdad hube de ocurrir a la Alcaldía y en el bien arreglado Archivo hallé fácilmente el oficio original en que el Presidente del Estado Soberano del Cauca hacía el nombramiento en propiedad…”.

El maestro candelareño y esposo de la telegrafista del pueblo, doña Concepción Paz, motivó al alcalde y a los concejales de entonces (que eran cinco: Daniel Delgado, Bernardo García, Aureliano Cifuentes, Francisco Lemos y Arturo Mendoza), y el 14 de mayo 1944 los yumbeños celebraron por primera vez el cumpleaños de su municipalidad. En la mañana de ese domingo 14 sesionó el Concejo en la escuela José María Córdoba que quedaba en el parque principal, en la calle quinta, donde hoy queda el Camy.

Foto de la época. Posan fray Peña y último a la derecha, Tomás Urresta. Atrás asoma su cabeza Juan B. Palomino y más atrás, el concejal Daniel Delgado.
Foto para www.todosesupo.com

La sesión solemne del Concejo contó con la asistencia de fray Alfonso de la Concepción Peña, párroco de Yumbo; el gerente de Cementos del Valle, Rubén Cardona; el Director general de Instrucción Pública del Departamento, Severo Reyes Gamboa; el alcalde Tomás Urresta, el tesorero, Ernesto Lenis Díaz; el personero municipal, Luis Carlos Isanoa; los maestros de la escuela de varones Juan B. Palomino, Elías Quintero, Antonio Espinosa, y Luis Eduardo Guerrero; las maestras de la escuela Antonia Santos, Bernarda Rosero, Irene Ferrerosa, Leonor Payán y Carmen Tulia García. Hubo, además, numeroso público, muchos interesados, otros de noveleros, como relató Alberto Mendoza Mayor en su libro Memorias de Yumbo publicado en 1983.

En aquella solemne sesión, el Concejo, mediante proposición rindió “emocionado tributo de admiración y gratitud a la memoria de los ciudadanos que en época pasada sacrificaron sus vidas defendiendo los postulados de justicia y libertad”. De esta manera los yumbeños celebraron por primera vez el aniversario de Yumbo.

Foto de los años 50 cuando era pavimentado el parque. Para la época aún estaba en pie la casona donde funcionó la escuela José María Córdoba, costado occidental del parque Belalcázar.
Foto para www.todosesupo.com

Y se volvió costumbre
Antes de 1944 pareciera que los yumbeños no tuvieran conocimiento de que su pueblo el 14 de mayo de 1864 había sido elevado de manera definitiva a su condición de Distrito Municipal, lo mismo que Rosario (Jamundí), Pavas, Vijes y Yotoco que desde 1858 eran simples corregimientos o aldeas de la Municipalidad de Cali.

Aquella efeméride, de una manera tímida, se fue celebrando en los años posteriores a 1944 hasta que en el decenio de los 90 se institucionalizó la Semana de la Municipalidad, y hoy por hoy se ha convertido en un referente de los hechos de la historia yumbeña, sin importar que exista el vacío documental que de fe de que el 14 de mayo de 1864 Yumbo fue exaltado a la categoría de Distrito Municipal.

Este 14 de mayo, cuando han pasado 72 años después de la primera celebración, es imposible conocer el supuesto oficio de Eliseo Payán, presidente del Estado Soberano del Cauca (que gobernó del 15 de agosto de 1863 al 15 de agosto de 1867) designando el primer alcalde de Yumbo al caleño José María Nieva, porque gran parte del Archivo Histórico, el que dijo don Juan B. Palomino haber consultado, fue quemado, dicen que, por orden del alcalde Marco Tulio Torres en 1950, llegado de Chocontá, Cundinamarca. Cuentan los mayores que la pira ardió por varios días en una de las esquinas de la carrera cuarta con calle cuarta.

Don Alberto Mendoza analizó el cumpleaños de Yumbo en su libro Memorias de Yumbo y resaltó que así haya errores en las fechas y en la muy probable inexistencia de tal acto administrativo de creación de Yumbo como municipio, esto no destruye el mérito del Acuerdo 5 de 1944 por lo que hace a la finalidad de fomentar el espíritu cívico de los habitantes, haciendo celebración de Fiesta del Municipio. Porque es necesario, cada día con más ahínco, avivar ese sentimiento que traduce el de Patria.

Y eso, en los días presentes, es lo que cuenta. Por eso: ¡Feliz cumpleaños, Yumbo!

En los años 60 los yumbeños como muestra de gratitud crean la escuela Juan B. Palomino. La foto corresponde a su construcción. Foto Petry para www.todosesupo.com
En los años 60 los yumbeños como muestra de gratitud crean la escuela Juan B. Palomino. La foto corresponde a su construcción.
Foto Petry para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí