Lanzan en Cali iniciativa ciudadana que invita a votar sin miedo

0
223

“#BotemosElMiedo para votar en libertad” es el nombre de la campaña que busca que los caleños, vallecaucanos y colombianos voten con conocimiento, conciencia y sin miedo en las elecciones del próximo 27 de mayo.

La presentación de la campaña se realizará el jueves 12 de abril a las 6:30 de la tarde en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali (Carrera 5ª. calle 7ª.) en el marco del conversatorio ¿Cómo elegir sin miedo?

Faltando mes y medio para que se abran las urnas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la campaña es un aporte para construir una ciudadanía con inteligencia política a través de un ejercicio pedagógico en redes sociales y espacio público que posibilite formar el ser ciudadano desde su dimensión espiritual, social, ética, estética, y política.

La iniciativa, liderada por el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali y el proyecto Escuela de Ciudadanías de la misma institución, es una estrategia en la que confluyen las artes, la comunicación y la academia.

De cara a la pregunta que guía el conversatorio, Fabián Hernández Cadena, coordinador de comunicaciones de la Misión de Observación Electoral, hará su intervención fundamentada en los resultados del más reciente estudio de este organismo que, basado en ocho millones de publicaciones de usuarios de Twitter, permiten identificar los debates, tensiones y miedos que se manifiestan hoy en el mundo de las redes sociales como reflejo de la realidad que vive el país.

El análisis ajustado al contexto regional y local será realizado por María Fernanda Quintana de la Fundación Foro Nacional por Colombia y Jesús Darío González, coordinador de investigaciones de la Fundación Ciudad Abierta, ambas voces enfocarán la reflexión en torno a la participación y el voto consciente, la campaña electoral y los planes de gobierno, las buenas prácticas para la vida en democracia y los escenarios posibles luego de las elecciones del 27 de mayo.

Una ciudadanía mal informada, sin educación política, es susceptible al miedo en tiempos donde la posverdad parece ser una estrategia efectiva que utilizan las campañas políticas para seducir electores, una vieja práctica que no se agota y que por el contrario se potencia en la actualidad con el uso de la tecnología y las comunicaciones.

El conversatorio surge como la primera actividad de la campaña y se convierte en un espacio ciudadano para entender el actual momento y posibilitar que los caleños, y los colombianos, desde la movilización de sentidos y la formación, actúen guiados por prácticas sanas que fortalezcan la democracia.

Mayor información:
Yesid Darío Idrobo Saavedra
Comunicador
Teléfono: 322 7027365.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí