Sigue la protesta de estudiantes en Yumbo

0
864

A pesar de que la Administración Municipal de Yumbo, por intermedio del alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo, hizo pública la serie de medidas que adoptará para satisfacer las exigencias de los estudiantes de los Colegios Mayor y Alberto Mendoza, no cesa la protesta de los estudiantes yumbeños. Éstos continúan en visita permanente a las instalaciones de las sedes educativas de los dos más grandes centros educativos de Yumbo.

El acto de protesta se originó en el deterioro en la infraestructura de las sedes educativas, así como quejas puntuales en el Programa de Alimentación Escolar, la demanda de espacios deportivos, el establecimiento del servicio de enfermería para los estudiantes, nombramiento de un docente para matemáticas y bibliotecaria, el restablecimiento de las cafeterías estudiantiles y los casos de consumo de sustancias psicoactivas.

Según los estudiantes, sus motivos de inconformidad son de conocimiento de las directivas de los colegios, así como de la Secretaría de Educación Municipal, pero no han tenido una respuesta favorable. Por las calles de Yumbo el viernes 23 de marzo los estudiantes del Alberto Mendoza Mayor desfilaron haciendo pública su inconformidad y luego del plantón en las afueras del Camy fueron atendidos por el Secretario de Educación y la Subsecretaria de Calidad y Cobertura.

En aquella oportunidad los estudiantes denunciaron que desde el inicio del nuevo año lectivo no hay tienda escolar, lo que fomenta la presencia de vendedores ambulantes en inmediaciones de los colegios. Igual denuncia hubo por la infraestructura deteriorada con paredes agrietadas, la falta de salones, al punto de que la biblioteca haya sido tomada como aula de clases y que hay grupos de estudiantes recibiendo clases en el Coliseo, en las mesas del restaurante escolar y los pasillos del colegio.

Los estudiantes del Colegio Alberto Mendoza Mayor también se han quejado de que partes de la zona verde han sido utilizados como cementerio de pupitres, siendo causales de riesgo para la población estudiantil, de manera especial para los niños del grado sexto quienes juegan con las latas de los pupitres deteriorados.

La administración municipal se reúne con los estudiantes
Conforme avanzó la protesta estudiantil, el Alcalde Municipal, en vista de que no resultó exitosa la reunión del lunes 9 de abril entre el Secretario de Educación y la Subsecretaria de Calidad y Cobertura, el pasado martes 10 de abril se reunió con una comisión de estudiantes de las instituciones educativas oficiales Alberto Mendoza Mayor y Mayor de Yumbo. En esta reunión se abordaron diferentes temas entre los que se destaca la situación con las tiendas escolares, infraestructura educativa, Programa de alimentación Escolar – PAE, Enfermería en las IE, Prevención de consumo de Sustancia Psicoactivas – SPA, entre otros.

La comisión estudiantil de voz del alcalde Bejarano escucharon las soluciones que su administración está planteando para la problemática presentada en las instituciones educativas, de manera especial cómo atender la gran deuda que la municipalidad tiene con las instituciones educativas de Yumbo, acumulada de muchos años.

Entre las soluciones planteadas se dio a conocer que a través del Decreto 054 del 10 de abril de 2018, se delegó a los rectores para que contraten en arrendamiento los espacios de las tiendas escolares bajo los lineamientos que permitan garantizar la salubridad de los estudiantes.

La Subsecretaria de Calidad y Cobertura, Luz Marina Yepes, fue comisionada por el Alcalde con el fin de direccionar a los rectores para agilizar el funcionamiento de las fotocopiadoras; y habilitar las enfermerías en las Instituciones Educativas que cuenten con el espacio, para atender primero auxilios, a través de un trabajo articulado con la Secretaría de Salud y el Hospital la Buena Esperanza de Yumbo.

Además de estas medidas, la administración municipal también se comprometió en adelantar tres reuniones este viernes 13 de abril para atender con más amplitud las quejas estudiantiles y encontrar las soluciones correspondientes. (Conozca las soluciones planteadas por la Administración Municipal en la nota En diálogo permanente con la Comunidad Educativa, dice Alcaldía de Yumbohttps://todosesupo.com/2018/04/12/en-dialogo-permanente-con-la-comunidad-educativa-dice-alcaldia-de-yumbo/).

Mesa de trabajo para el viernes 13 de abril
En el trascurso de la mañana del viernes 13 se llevarán a cabo tres reuniones para abordar puntualmente las quejas que los estudiantes tienen de la alimentación escolar. Para tal efecto será convocando el Comité PAE de manera extraordinaria para atender la comisión de estudiantes para llegar a acuerdos de objeto contractual y lineamientos del Gobierno Nacional.

El viernes 13 los estudiantes también se reunirán con la Policía de infancia para socializar la estrategia de seguridad en las Instituciones, y con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, para dar a conocer el diagnóstico de los planteles educativos y el plan de trabajo para su intervención.

Los estudiantes persisten en su protesta…
Cuando se esperaba que una vez concluida la reunión del alcalde municipal, los estudiantes regresarían a las aulas el pasado miércoles 11 de abril, éstos anunciaron que continuarán en su protesta hasta tanto lleguen las soluciones prometidas por la administración municipal.

Así fue como este jueves 12 por algunas calles del casco urbano de Yumbo salieron en marcha de protestas estudiantes de las instituciones educativas Alberto Mendoza Mayor y Mayor de Yumbo, acompañados por algunos padres de familia y docentes.

A esta marcha de protesta también se unieron algunos estudiantes de la institución educativa Antonia Santos, quienes al igual que los estudiantes de la Titán han manifestado su intención de unirse de manera plena a la protesta la próxima semana si en el transcurso de la semana que termina no hay una solución a las quejas estudiantiles.

Cuando la marcha de protesta llegó a inmediaciones del Centro Administrativo Municipal de Yumbo, CAMY, los concejales Carlos Alberto Sánchez Barona, John Jairo Santamaría Perdomo y Jorge Eliecer Valencia Montenegro, acompañaron a la comisión de estudiantes, padres de familia y docentes a una reunión con el alcalde municipal, Carlos Alberto Bejarano Castillo, quien reiteró los argumentos y vías de solución planteadas en la reunión del pasado martes 10 de abril.

El final de la visita permanente a las instalaciones de las sedes educativas de los dos más grandes centros de educación de Yumbo, el Alberto Mendoza y el Mayor, podría darse este viernes 13 de abril, si prosperan las tres reuniones que se tienen programada. Pueda ser que así sea y la normalidad académica retorne a las aulas.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí