Apuntes para una historia de la infraestructura yumbeña. Pavimentación del parque Belalcázar: 1958-2018

0
1032

Por Juan de Dios Vivas-Satizábal para www.todosesupo.com
Hace 60 años los yumbeños vieron cómo la pavimentación llegaba a las calles del pueblo. Era el año en que la administración municipal estaba en cabeza de Manuel Arce Figueroa y el personero municipal era Luis Humberto Tobar.

Las primeras calles pavimentadas en Yumbo fueron las del contorno del parque Belalcázar, obra que realizó la firma Manufacturas Estructurales Limitada. El gerente de esta firma era el ingeniero Luis Muñoz y la interventoría del contrato de pavimentación del parque le correspondió al ingeniero Carlos Villamarín Paz.

Aunque en el contrato inicial se contempló la pavimentación de la Carrera 4, por entonces la más importante del pueblo, esta obra no se realizó y los yumbeños debieron esperar cinco años más para ver su ejecución. La Carreras cuarta y quinta fueron las primeras vías de Yumbo asfaltadas, con el asombro de los yumbeños por la rapidez con que se hizo la obra, porque así lo permitía el asfalto.

60 años después de aquel lejano 1958, muchos adultos mayores vieron cómo desaparecía el concreto de la Carrera cuarta, el mismo por el caminaron todos los yumbeños… El alcalde en el 2018 es Carlos Alberto Bejarano Castillo.

Bibliografía: Mendoza M., Alberto. Memorias de Yumbo. 1983.

En el primer semestre del 2018 iniciaron las obras de pavimentación de la Carrera cuarta. En 1958 fue pavimentada por primera vez. Foto www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí