Encuentro familiar pro ornato y embellecimiento del Templo Nuestro Señor del Buen Consuelo

0
289

Degustando los platos de comida típica, apreciando las presentaciones de grupos artísticos, divirtiéndose con el juego de Bingo y disfrutando de las actividades lúdicas para niños y jóvenes, las familias yumbeñas se congregarán en el patio del Colegio San Francisco Javier, este domingo 12 de agosto, en lo que será la gran actividad para recoger fondos pro ornato y embellecimiento del Templo Nuestro Señor del Buen Consuelo.

Este encuentro familiar, con el que los yumbeños pondrán su grano de arena para la realización de las obras que por estos días se adelantan en el Templo, iniciará a las once de la mañana, una vez concluya la Eucaristía de las diez.

Todo para las obras que se realizan en el Templo
Desde mediados del mes de julio del presente año, en el Templo Parroquial del Señor del Buen Consuelo se adelantan obras de ornato, embellecimiento y reforzamiento en su estructura. Las baldosas fueron cambiadas por unas más modernas que ofrecen mayor seguridad a las personas, dado que las originales, puestas hace muchos años, presentaban deterioro, lo que originaron caídas de algunos feligreses.

El cambio de baldosas fue aprovechado para dotar de un piso firme al templo, poniendo en el suelo malla electrosoldada, así como un reforzamiento en las bases de las columnas. El templo en su interior está siendo pintado de nuevo y las lámparas instaladas hace más de 25 años son sometidas a mantenimiento y reposición de algunas piezas deterioradas. El cristal de Murano de las lámparas está siendo sometido a un proceso de limpieza para dar una mejor luminosidad al interior del templo.

En los planes del presbítero José María López Rodríguez, párroco de Nuestro Señor del Buen Consuelo, también está contemplada la restauración de los vitrales que actualmente existen y la colocación de unos nuevos en los espacios que desde la construcción del templo tutelar y emblemático de los yumbeños hace 80 años quedaron pendientes.

Pero las obras de restauración y ornato no es sólo lo que requiere el templo. Desde hace muchos años el templo presenta signos de humedad y filtraciones de agua en las épocas de lluvia, ocasionados por fallas en su sistema de drenaje. Para subsanar esta dificultad también se están realizando trabajos de impermeabilización en techos y paredes, limpieza y reparación de las canales y bajantes.

Las obras que se realizan en el Templo Parroquial y las que a futuro se deben realizar demanda una gran cantidad de dinero que supera varios millones de pesos. Por tal motivo, son muchos los feligreses que con sus aportes se han vinculado en la financiación de estas obras, y este domingo las familias yumbeñas podrán dejar testimonio de colaboración participando en el festival que para recoger fondos se ha organizado.

Hace más de 80 años fray Alfonso de la Concepción Peña animó a los yumbeños, y entre todos levantaron el templo tutelar participando en festivales que se llevaban a cabo semanalmente en el parque Belalcázar por espacio de cuatro años. En esta oportunidad nos corresponde el turno a las familias yumbeñas.

Platos de comida y juego de bingo, todo a diez mil pesitos…
Quienes concurran este domingo 12 de agosto al Encuentro familiar pro ornato y embellecimiento del Templo Nuestro Señor del Buen Consuelo encontrarán comida típica: lechona, sancocho, tamales y fríjoles. El precio de cada plato de comida es diez mil. Además de los platos fuertes, se tendrá venta de arroz de leche, empanadas, gelatina y mecato.

Juego de bingo: millonario premio en dinero en efectivo y rifas relámpago…
A las doce del día se jugará el primer bingo de los que se tienen programados para toda la tarde. La colaboración será de diez mil pesos, lo cual da derecho a una tabla para disfrutar de este ameno juego en familia; además del bingo habrá rifas.

Actividades lúdicas y artísticas
Los niños y jóvenes que asistan al Encuentro familiar pro ornato y embellecimiento del Templo Nuestro Señor del Buen Consuelo tendrán dispuestos unos espacios donde recreacionistas les atenderán presentándoles video edificantes, así como actividades de dibujo y pintura. Con estas actividades, los padres de familia podrán disfrutar de las actividades para los adultos, sin la preocupación de que sus hijos se aburran.

A las dos de la tarde en la tarima instalada en patio del Colegio Parroquial será la presentación de la Fundación Artística Soy Colombiano, dirigida por el maestro Wilson Javier Paz, quienes deleitarán a los asistentes con sus bailes. Promediando la tarde el turno le corresponderá a un grupo musical que amenizarán la tarde con un variado repertorio. Este grupo musical se presentará gracias al apoyo brindado por el Instituto Municipal de Cultura de Yumbo IMCY.

El Encuentro familiar pro ornato y embellecimiento del Templo Nuestro Señor del Buen Consuelo iniciará hacia las once de la mañana y, como es una actividad eminentemente familiar, un encuentro de vecinos, se tiene estimado que a las cinco de la tarde esté concluyendo. Seis horas de fraternidad, solidaridad y colaboración para que las obras que se adelantan tengan feliz conclusión.

Con el aporte de todos, será posible.

El templo del Señor del Buen Consuelo fue hecho por los yumbeños con el liderazgo de fray Alfonso de la Concepción Peña, entre los años 1935 y 1939. Foto archivo www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí