Citación al Registrador Nacional y la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, estreno de Adriana Gómez Millán

0
381

En sesión que será transmitida por el Canal Institucional del Congreso de la República, este miércoles 15 de agosto a partir de las ocho de la mañana, la yumbeña Adriana Gómez Millán tendrá su primera intervención como Presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia al Organismo Electoral, dignidad para la que fue elegida en pasada sesión plenaria de la Cámara de Representantes. Y el tema con el que se estrenará la Representante yumbeña no puede ser otro, sino el de mayor actualidad como lo es la Consulta Anticorrupción del domingo 26 de agosto.

Para tal efecto, la Comisión Especial de Vigilancia al Organismo Electoral, mediante proposición presentada por su Presidenta, Adriana Gómez Millán, y el Vicepresidente, Buenaventura León León, citaron al Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha, y a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Idarys Yolima Carrillo Pérez, para debatir sobre la Consulta Nacional de Anticorrupción, con base en el siguiente cuestionario:

El debate se realizará el miércoles 15 de agosto a las 8:00 am en el salón Boyacá del Capitolio Nacional y será transmitido por el Canal del Congreso.

A manera de información, y como elementos que servirán para quienes seguirán este debate, transcribimos el cuestionario, tal y como les fue presentado a los funcionarios públicos citados, y que deberán resolver en la sesión este miércoles 15 de agosto:

      1. Costo total de la Consulta Anticorrupción desglosando ítems. Igualmente, se allegue cuadro comparativo de costos de otras consultas adelantadas.
      2. Informe sobre logística, número de supernumerarios, organización en departamentos y municipios, disponibilidad de tarjetones; proyección de votantes frente al censo electoral.
      3. Qué sistema de conteo, pregunta por pregunta, aplicará la Registraduría como quiera que en el tarjetón se incluyen 7 (siete) preguntas con dos opciones de respuesta (SI – NO).
      4. En qué etapa se encuentra la demanda interpuesta ante el Consejo de Estado contra la Consulta Anticorrupción y qué criterio tiene la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral frente a este expediente. Dentro de las preguntas formuladas de la Consulta Anticorrupción existen varios planteamientos que se encuentran ya reglados en la legislación colombiana, Ley 1474de 2011 (Estatuto Anticorrupción), Ley 1778 de 2016 (Ley Antisoborno) Código Penal Colombiano, Ley 80 de 1900, Régimen de inhabilidades e incompatibilidades, entre otras, ¿para qué generar expectativas a la ciudadanía si ya el legislador ha tomado medidas?
        ¿Sería más viable a través de un Proyecto de Ley reglarlo?; ¿el problema no sería más bien de aplicación o de una mayor socialización e información a la comunidad para que se haga el respectivo control social y ciudadano a los servidores públicos?; ¿no hubiera resultado más viable para este caso, realizar un referendo?
      5. La Registraduría Nacional tiene entre sus funciones asesorar y apoyar todos los procesos electorales conforme a lo establecido en la Ley, de estas se desprende la corresponsabilidad de que las elecciones a realizar cumplan los criterios establecidos para ese mecanismo de participación ciudadana, es por ello que surge la siguiente inquietud: Como bien sabemos, las consultas populares no pueden versar sobre temas que impliquen reforma constitucional, sin embargo, la consulta anticorrupción a realizar toca varios puntos que necesitan de una modificación a nuestra Carta Magna. Conforme a esto y teniendo en cuenta la responsabilidad de ustedes como Registraduría en la asesoría que deben dar en los procesos de elección ¿cuál es su postura si la consulta pasa en la votación y finalmente no se pueden hacer las reformas propuestas, por el incumplimiento a los requisitos establecidos en nuestra legislación?, ¿cuáles son las garantías que le ofrecen a los colombianos?, ¿no se estarían malgastando los recursos de la nación al realizar una consulta que no tiene viabilidad jurídica?
      6. ¿Cuál es el criterio que se tiene en cuenta para determinar si se realiza una consulta o no y si existe un cronograma en el que se lleve a una relación de los tiempos de entrega y respuesta? Esto dado que hay consultas solicitadas que llevan mucho tiempo en el proceso sin respuesta y otras que, recién radicadas, reciben respuesta inmediata. No existe ni se respeta un orden. – Indique qué número de consultas populares se han solicitado en el país y ¿cuáles se han realizado?, ¿cuáles no y por qué?
      7. Capacitación a jurados de votación, campañas dirigidas al electorado y demás que consideren pertinente en desarrollo de la citada Consulta Anticorrupción.
      8. Respecto a las campañas sobre esta consulta popular como mecanismo de participación ciudadana (Ley 1757 de 2015) ¿Qué partidos, movimientos políticos u organizaciones sociales han notificado al Consejo Nacional Electoral sobre sus intenciones de realizar campañas ya sea a favor, en contra o por abstención?, ¿cómo se está garantizando la participación equitativa de los mismos?
El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha, y a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Idarys Yolima Carrillo Pérez, citados a la Cámara de Representantes para debatir sobre la Consulta Nacional de Anticorrupción por iniciativa de la representante a la Cámara Adriana Gómez Millán. Imágenes tomadas de Internet.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí