Trabajo mancomunado, clave del éxito en la extinción del fuego en zona rural de Yumbo

0
239

El trabajo en equipo fue la clave para que el incendio forestal que amenazaba amplias zonas del corregimiento de La Olga fuera controlado y posteriormente dominado hasta su extinción total. Tras una lucha de más de 36 horas, unidades bomberiles de Yumbo y Vijes, la brigada forestal de Smurfit Kappa, personal de la Oficina de Gestión del Riesgo y la comunidad de Dapa y La Olga lograron extinguir en su totalidad el incendio forestal que afectó una amplia zona rural occidental de Yumbo, consumiendo alrededor de 60 hectáreas, el fin de semana pasado.

El incendio forestal en el sector de La Olga se presentó recién se había extinguido el fuego en la Loma de los Vientos, corregimiento de Dapa, emergencia atendida entre los días viernes y sábado y en la que resultaron afectadas 14 hectáreas de pastizales y ejemplares de la fauna silvestre que debieron huir y algunas morir calcinadas.

En las labores de extinción del fuego en La Olga participaron casi un centenar de personas: treinta unidades del Cuerpo de Bomberos de Yumbo,6 de Bomberos Vijes, 22 de la Oficina de Gestión del Riesgo, 5 socorristas de la Cruz Roja y diez de la Defensa Civil Colombiana.

De vital importante para la extinción del incendio forestal resultó el apoyo brindado por la Fuerza Aérea, la Brigada Forestal de Smurfit Kappa, la Dirección Nacional de Bomberos y la comunidad de los corregimientos de Dapa y La Olga.

La gravedad de la emergencia hizo que de manera conjunta trabajaran los organismos de socorro de Cali y Yumbo. El Comandante de Bomberos Cali brindó asesoría, mientras que la coordinación de las actividades corrió por cuenta de los Consejos Departamental y Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres con sus respectivos coordinadores, Jesús Antonio Copete Goez y Miguel Ángel Perdomo Vargas. En el sitio también hicieron presencia el alcalde municipal, Carlos Alberto Bejarano Castillo y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

El domingo 9 de septiembre el comandante de Bomberos Yumbo, capitán Alberto Valencia, hacia las dos y treinta de la tarde, recibió el parte satisfactorio del logro alcanzado por el personal que estuvo atendiendo la emergencia ambiental.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí