Apuntes para una Historia de Yumbo: 2003, año de la última remodelación del Parque Belalcázar

1
798

Por Juan de Dios Vivas-Satizábal, director www.todosesupo.com
El jueves 11 de septiembre de 2003, cuando caía la tarde, los yumbeños recibieron el parque Belalcázar, principal espacio público de la municipalidad, remodelado tras varios meses de trabajos de los contratistas al servicio de la Administración Municipal presidida, entonces, por la licenciada Alba Leticia Chaves Jiménez.

En los actos protocolarios de la entrega de la obra le correspondió a don Fabio Lenis Satizábal, en su condición de líder cívico  e historiador, dar las palabras de recibimiento del nuevo parque Belalcázar. Don Fabio, quien fallecería ochenta días después de aquella noche, me obsequió el texto que leyó en nombre de todos los yumbeños raizales y adoptivos, como solía decir él.

DISCURSO DE DON FABIO LENIS SATIZÁBAL LA NOCHE DE LA INAUGURACIÓN DEL PARQUE BELALCÁZAR
(Fue su última intervención en público, ochenta días antes de su muerte ocurrida el sábado 29 de noviembre de 2003)

En el ya lejano año de 1914 Yumbo, mi tierra natal, era una pequeña población de unos tres mil habitantes y de una vida tranquila ya que la mayoría de sus habitantes se dedicaban a la ganadería, agricultura y a las faenas del campo. Durante la noche se recogían temprano y después de rezar el santo rosario. No había energía eléctrica, pues esta llegó el 31 de diciembre de 1936.

Sus habitantes eran como una sola familia, honestos, hospitalarios y respetuosos de las leyes y de los emblemas de la patria, Colombia, la grande, ¡la inmortal!

En 1914 llega a Yumbo el Ferrocarril del Pacífico, acontecimiento que se celebra con festejos públicos. La plaza principal (hoy Belalcázar) se componía de dos manzanas, pero el Municipio vende posteriormente la manzana oriental. En esta plaza se realizaba el día domingo el mercado público y después fue trasladado donde actualmente se encuentra para los días miércoles y sábados.

En 1935 llega a Yumbo como cura párroco el padre Fray Alfonso de la Concepción Peña y termina el templo, en 1939, de estilo bizantino (greco-romano) consagrado al Señor del Buen Consuelo, patrono de los yumbeños desde hace más de 300 años.

La primera ornamentación de la plaza, cercada con alambre de púas y sembrada de almendros y algunas acacias, le da el nombre de Parque Belalcázar en memoria del conquistador español Sebastián de Belalcázar, quien ordenó al capitán Miguel López Muñoz avanzar hacia el norte descubriendo a Yumbo el 30 de julio de 1536(…).

Debo expresar los agradecimientos y gratitud a la doctora Alba Leticia Chaves por haber acogido mi iniciativa de colocar en el parque réplicas del Escudo de Armas de Yumbo, del pedestal de ‘La Cruz de la Conquista’ y los principales datos históricos de Yumbo de interés general para yumbeños y turistas…”

¡Oh, mi querido e histórico Yumbo!, ciudad precolombina de la patria, terruño de mis antepasados, de mis mayores y la mía, Capital Industrial del Valle del Cauca: como premio a tus 467 años de descubrimiento, te prometemos como buenos yumbeños cuidar y hacer respetar el hermoso parque que hoy con verdadero júbilo inauguramos…”
Yumbo, 11 de septiembre del 2003.

Han pasado varios lustros después de que el maestro Fabio Lenis Satizábal pronunciara las anteriores palabras y con tristeza hay que decir que los yumbeños le quedamos mal porque el parque que en su voz, prometimos respetar hoy se encuentra deteriorado en sus jardines y aun faltándole el amoblamiento urbano que tanto se pregonó.

Las réplicas del Escudo de Armas de Yumbo, del pedestal de “La Cruz de la Conquista” y los principales datos históricos de Yumbo de interés general para yumbeños y turistas que don Fabio pidió esa noche y que le prometieron que serían puestas, hasta la fecha no han aparecido…

Al centro, Fabio Lenis Satizábal, lider cívico yumbeño. En la foto le acompañan doña Ana Lucía Lenis y Luis Alberto Villarreal. Foto Archivo www.todosesupo.com

Dejar un comentario

UN COMENTARIO

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí