Algo de Yumbo, muy cerca…

0
411

Por Boris Juián Abadía Vivas para www.todosesupo.com
Desde hace 17 años larguitos vivo en VIC (Barcelona), ciudad capital de la comarca de Osona y que cuenta con algo más de 44.000 habitantes. Agradable y tranquila para vivir. La ciudad es famosa por sus embutidos, y entre ellos sobresale la longaniza pero el más conocido es una de sus variantes comerciales, el fuet.

Cuenta con un casco urbano antiguo donde se conservan una gran cantidad de construcciones como la Catedral, las Murallas, el Templo Romano y varios museos e iglesias de tendencias barroca, gótica y neoclásica. Y me detengo en una iglesia en particular, no por ser la más bonita (que lo pudiera ser) sino por el hecho de estar relacionada con mi querido Yumbo: la iglesia de San Antonio María Claret, del mismo nombre que la ubicada en la carrera 3ª entre calles 12 y 13 del barrio Simón Bolívar.

La iglesia de San Antonio María Claret en Vic fue construida entre los años 1957 y 1970 por el arquitecto Josep María Ribes para guardar los restos de este santo que nació en 1807 en Sallent de Llobregat, España, estudió en el Seminario de Vic y murió en 1870 en Francia.

Para los claretianos Vic (Vich como se escribía antes) es su Ciudad Santa. En ella nació la Congregación. Ella guardaba los restos del Fundador: San Antonio María Claret, muerto el 24 de octubre de 1870 en el monasterio francés de Fontfroide (Francia), sus restos mortales se trasladaron a Vic en 1897]. Su Casa Misión, Casa de Ejercicios Espirituales y noviciado, constituían un centro de espiritualidad intensa, y por aquella comunidad habían pasado muchos misioneros santos…

Podría decirse que tener el nombre de san Antonio María Claret es tener en una iglesia de Yumbo algo de España. Para mí, tener una iglesia de san Antonio María Claret en el lugar donde vivo es como tener algo muy cerca de Yumbo…

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí