En Yumbo, Jornada de prevención de la Tuberculosis este viernes 26 de octubre

0
128

La tuberculosis, una enfermedad que afecta a miles de colombianos, no da tregua y para ello en Yumbo las autoridades de salud pública adelantarán una jornada para prevenirla este viernes 26 de octubre. La jornada será en la antigua sede de la institución educativa Lilí Cucalón, ubicada en la Carrera 1A N° 15B-25, barrio Fray Peña, en el horario de las nueve de la mañana a dos de la tarde.

Con la jornada Feria de la Vida la Alcaldía de Yumbo y La Secretaría de Salud Municipal, por medio del Hospital La Buena Esperanza, quieren llegar a la comunidad para que se tome conciencia de este problema de salud pública y aprenda a prevenirla, y aquellas personas que ya la tienen o la hayan sufrido superen el temor al rechazo social.

En Colombia 14.480 casos, en Yumbo 33 infectados…
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud durante el año 2017 se reportaron 14.480 casos de tuberculosis, de los cuales, 12.996 fueron casos nuevos. Esto evidencia un aumento desde el 2015 a 2017 de un 3.9 % de los pacientes con la enfermedad. Explica la entidad de salud que en este periodo se pasó de 24 a 26 casos aproximadamente por cada 100.000 mil habitantes. El departamento del Valle del Cauca en el 2017 presentó 2120 casos de tuberculosis.

Yumbo, en lo que va corrido del 2018, tiene 33 personas afectadas con la enfermedad, y a nivel nacional el Instituto Nacional de Salud, a través de su boletín epidemiológico confirmó que el Sistema de Vigilancia ha notificado 9706 casos de tuberculosis en los primeros nueve meses del 2018.

En la primera semana del mes de octubre de 2018 Colombia recibió la visita de una misión de expertos internacionales en prevención y control de tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud con el fin de revisar y analizar la situación epidemiológica de TB en Colombia, así como monitorear las actividades de prevención y control en el marco de la estrategia Fin de la TB. La meta de país es lograr la eliminación de la tuberculosis a 2025.

La jornada que se llevará a cabo este viernes 26 de octubre en el barrio Fray Peña indica que en Yumbo también se está tomando con seriedad el reto de eliminación de la enfermedad en el territorio municipal. Para tal fin durante la semana se tuvo actividades de promoción de la jornada por parte de personal del Hospital de la Buena Esperanza en diferentes sitios de la ciudad.

Profesionales del Hospital La Buena Esperanza de Yumbo ha estado motivando a la comunidad para que participen en la Jornada Feria de la Vida. Imagen para www.todosesupo.com

¿Qué es la tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

Desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.

La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente. Imagen archivo www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí