Privilegio para la rumba en Menga, ¿llega a su fin?

0
269

“Todo tiene su final, nada dura para siempre…”, cantaba magistralmente el finado Héctor Lavoe en aquella canción que grabó con Willy Colón en 1973, incluida en el álbum Lo mató. Y esto es lo que pareciera que le va a ocurrir al horario excepcional que ha tenido la zona de rumba en Menga.

El Decreto N° 200 del 19 de octubre de 2018, firmado por el alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano Castillo, establece que los negocios de diversión nocturna públicos o privados ubicados desde la quebrada de Arroyohondo hasta la Carrera 40 solo podrán funcionar entre las 10:00 a.m. y las 3:00 a.m. todos los días de la semana. Esto significa un recorte de dos horas y media en su horario; hasta el jueves 18 de octubre los establecimientos podían estar abiertos hasta las 5:30 de la mañana.

Horario en el resto del territorio municipal
Los establecimientos ubicados en el casco urbano tendrán el horario de lunes a miércoles desde las 10:00 a.m. hasta las 00:00 horas del día siguiente; los jueves y domingo desde las 10:00 a.m. hasta la 1:00 a.m. del día siguiente; los días vísperas de festivos desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 a.m. del día festivo; los viernes y sábado hasta las 3:00 a.m. del día siguiente.

Los establecimientos ubicados en la zona rural (corregimientos y veredas) tendrán el horario de domingo a jueves desde las 10:00 a.m. hasta las 00:00 horas del día siguiente; los días vísperas de festivos desde las 10:00 a.m. hasta las 2:00 a.m. del día festivo; los viernes y sábado hasta las 3:00 a.m. del día siguiente.

Según uno de los considerandos del Decreto 200, el alcalde municipal atendió la recomendación dada por el secretario de Paz y Convivencia de modificar los horarios para el expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas con el objetivo de aumentar los índices y la percepción de seguridad ciudadana.

Pero, ¿todos vuelven…?
Aunque la medida municipal establece el recorte de horas para la rumba, los amantes de la noche podrían cantar como lo hacía Celio González: “Todos vuelven…” Y es que el Decreto 200, en el artículo 3°, deja abierta la posibilidad de ampliar el horario de funcionamiento para los negocios de diversión nocturna.

Para este caso, las personas naturales o jurídicas que requieran un horario más amplio a los establecidos en el Decreto 200, deberán realizar la respectiva solicitud ante la Secretaría de Paz y Convivencia Ciudadana justificando la necesidad de la ampliación del horario, anexando la propuesta de implementación de un programa o proyecto para motivar el respeto a la vida, la integridad personal, el respeto a las normas de tránsito y el consumo responsable de bebidas alcohólicos y/o embriagantes.

Este proyecto también puede enfocarse en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, según el artículo tercero del Decreto 200 del 19 de octubre de 2018 firmado por el alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí