Curso sobre Tuberculosis y Hansen se dictará en Yumbo

0
156

Este viernes 23 de noviembre en el auditorio de la Megaestación de Policía en Yumbo, de dos a cinco de la tarde, será el sitio donde la comunidad y el personal de salud tendrán la oportunidad de conocer acerca de las enfermedades de la tuberculosis y de Hansen, patologías que de no ser atendidas oportuna y correctamente pueden convertirse en problemas de salud pública.

Con el objetivo de que todo el personal de salud de las Ips y Eps que funcionan en el municipio de Yumbo conozcan más acerca de estas enfermedades, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud Municipal y el Hospital La Buena Esperanza, ha programado el Curso sobre Tuberculosis y Hansen, el cual se dará en el horario de dos a cinco de la tarde de este viernes 23 de noviembre. Además del personal de salud también podrán asistir personas de la comunidad yumbeña.

Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente.

Enfermedad de Hansen o Lepra
La enfermedad de Hansen, más conocida como lepra, es una infección granulomatosa crónica, producida por el bacilo Mycobacterium leprae, que compromete, primariamente, la piel y los nervios periféricos. Los primeros casos de lepra se describieron en el año 600 AC en la India, pero sólo se conoce la causa desde 1873, cuando el noruego Gerhard Hansen identificó al M. leprae como agente etiológico.

Aunque rara vez es mortal, las complicaciones secundarias a la neuropatía pueden ser deformantes e incapacitantes. La terapia combinada utilizada por la OMS desde 1983, ha demostrado que la infección puede ser tratada en forma efectiva antes de llegar a la discapacidad. Sin embargo, la lepra sigue siendo una enfermedad estigmatizante, constituyendo un problema de salud pública en países tropicales y subtropicales de América, Asia y África.

Imagen para www.todosesupo.com cortesía Eunice Oliveros.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí