Patos al agua I

3
843

Por Mahmoud Abdlkhabir ibn Marlium Jamir para www.todosesupo.com
Desde ya hace unas semanas, el candidato a la Alcaldía de Yumbo, Adolfo Guevara Sánchez, viene intentando dar a conocer su Programa de Gobierno. Hay que empezar por abonar el hecho de que sea el primero y, a la fecha, el único que lo ha hecho.

Hace unos días fui invitado a la presentación de —supongo una parte de— este Programa que está diseñado, según dice él, como una mandala. Hay que decir que para haber estado tantos años en el ejercicio de la política, y varios de ellos en la oposición, el candidato es un muy mal orador: no sabe conjugar el verbo «haber», troca artículos plurales con singulares, usa un tono de voz más plano que el de el mismísimo concejal Humberto Vásquez, capaz de combatir cualquier trastorno del sueño, en fin, una preocupación casi nula —al menos desde el punto de vista estratégico— por su imagen, salvo por cierto tufillo de culto a la personalidad.

El candidato Adolfo Guevara —y su Programa, en consecuencia— están basados sobre una serie de suposiciones: supone que nadie conoce más los problemas de la comunidad que la propia comunidad; supone, de manera más osada, que esa misma comunidad conoce las formas de resolver sus propias problemáticas; supone que el nombre de Gandhi era Mojamad y no Mohandas o Mahatma y supone, o se jacta de ser su amigo, aunque muy probablemente no su lector. Un mal amigo.

La piedra angular del evento —que duró poco más de una hora— fue la crítica al «Programa de Gobierno prestado» del actual alcalde, Carlos Alberto Bejarano «Pucho», pues no es un secreto que el llamado «Triángulo de Oro» fue diseñado por el actual candidato Gerardo Restrepo Bravo y que no llegó a ser ni biángulo —que los hay— , ni de foamy siquiera.

Ahora bien, uno esperaría un acto de creación original, pero el candidato no es cándido y sabe perfectamente que el municipio tiene diagnósticos suficientes y a veces demasiados y prefiere, a mi juicio de forma práctica y hábil, comprometerse a ejecutar los estudios que hay. Obviamente no todos, sino únicamente los relacionados con obras de infraestructura porque no ha tocado otro tema. O mejor dicho sí, pero siempre desde la construcción de obras de infraestructura.

Fue tan así que suspendió su intervención por cerca de seis minutos para proyectar y halagar sin reparos el video institucional del proyecto de la vía Mulaló-Loboguerrero, que no dependería en absoluto del eventual alcalde.

En suma, y revisando el histórico de elecciones de Alcalde, el candidato Adolfo Guevara cumple con todas las condiciones para ser Alcalde salvo una: ha estado mucho tiempo en el concejo.

El concho: No siempre es cierto, como afirma el filósofo y compositor mexicano que «no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar». Basta recordar que el primer pato que se lanzó al agua en las últimas presidenciales, al menos de forma oficial, fue Jorge Enrique Robledo y el último en hacerlo fue un «mozalbete inteligentón» que hoy hace su mejor esfuerzo por presidir la República aunque lo disimule tremendamente bien.

Mahmoud Abdlkhabir ibn Marlium Jamir.

Mahmoud Abdlkhabir ibn Marlium Jamir. Estudiante de sociología. Exmiembro del Parlamento Nacional de Juventudes Liberales. Excandidato al Consejo Directivo del Instituto del Pensamiento Liberal. Exsecretario de la Dirección Municipal Liberal de Yumbo. Corista y serenatero.

Los Dateados: este es un espacio de opinión independiente y libre expresión donde se refleja exclusivamente las ideas del autor del artículo; por lo tanto, no compromete la posición de Los del Medio S.A.S., ni del portal Todosesupo.com

Dejar un comentario

3 COMENTARIOS

  1. Muy rica en rimbombancias la nota de este amigo, fruto de la diáspora musulmana en Yumbo, igual me pregunto: ¿será que como corista y serenatero lo hace mejor?

  2. “el candidato Adolfo Guevara cumple con todas las condiciones para ser Alcalde salvo una: ha estado mucho tiempo en el concejo.”… al respecto de los 7 candidatos 4 han sido consejales en los últimos años.

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí