La yumbeña Esmeralda Ortiz Cuero avanza tras el Premio Compartir al Gran Maestro

0
1053

Luego de un largo y riguroso proceso que inició el año pasado, y culminada la fase de evaluación de las propuestas de maestros y rectores que se postularon para la versión 20 del Premio Compartir y posterior visita del comité evaluador, la licenciada Esmeralda Ortiz Cuero fue seleccionada finalista, siendo la única vallecaucana que podría obtener el Premio Compartir al Maestro 2019.

Del total de propuestas que se inscribieron, una vez concluyó la etapa de evaluación que inició a mediados del año pasado con la lectura de las propuestas fue escogido el selecto grupo de las 23 mejores. Antioquia y Bogotá obtuvieron el mayor número de propuestas nominadas, con 5 y 4, respectivamente. Bolívar, Córdoba y Nariño obtuvieron dos nominaciones; mientras que Atlántico, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Santander y Valle lograron sendas nominaciones.

El camino que debió recorrer la propuesta pedagógica presentada por la licenciada Esmeralda Ortiz en procura del Premio Compartir al Gran Maestro arrancó con la primera calificación obtenida luego de la lectura que el comité evaluador efectuó en la plataforma de acuerdo con los indicadores previstos para el cumplimiento de los criterios del Premio. En esta fase fueron revisados los antecedentes del postulado, como si se ha postulado antes al Premio y cuál ha sido la retroalimentación que ha recibido.

La mecánica del Premio Compartir establece que de las propuestas seleccionadas por el Comité evaluador y el equipo del Premio Compartir de la Fundación, quienes previamente también han leído las propuestas, se escogen las que deberán ser visitadas. La comunidad de Mulaló fue visitada en el pasado mes de septiembre.

La propuesta de la licenciada Esmeralda Ortiz Cuero, y que le mereció ser escogida como una de las mejores del país, es una propuesta pedagógica colectiva con visión de territorio fundamentada en la apropiación del saber ancestral que contribuye al fortalecimiento de la identidad, la inclusión y transformación social de la comunidad étnica de Mulaló.

La formación profesional de Esmeralda unido a su trabajo con la comunidad de Mulaló hizo que el comité evaluador tuviera en un alto concepto la propuesta pedagógica que se ha consolidado gracias al involucramiento de los estudiantes y docentes de la institución educativa: José Antonio Galán, sede San Pedro Claver.

Según el concepto de un integrante del comité evaluador la institución educativa y la propuesta pedagogía que coordina Esmeralda Ortiz se han constituido en estos últimos años en un eje nucleador de las diversas acciones colectivas que se promueven en la comunidad de Mulaló. Esta acción colectiva se aprecia en el trabajo articulado que se da entre la institución educativa y el Museo Comunitario, como espacios gestores y promotores de una memoria viva que se activa de manera permanente a través de las diversas actividades económicas, culturales, políticas que se llevan a cabo en la comunidad. Todas ellas con un alto componente educativo que promueve las relaciones intergeneracionales, la apropiación y la vinculación con el territorio.

Los finalistas viajarán a Bogotá a la Ceremonia de Premiación que se llevará a cabo el lunes 10 de junio de 2019. Los finalistas se presentarán ante el Gran Jurado, quien es responsable de definir el Gran Maestro y Gran Rector, y los tres Maestros Ilustres y dos Rectores Ilustres. Esperamos que el título de Gran Maestro sea para Yumbo en la persona de Esmeralda Ortiz Cuero.

¿Qué es el Premio Compartir?
El Premio Compartir es un homenaje a los maestros y rectores más sobresalientes del país, con el objetivo de promover la valoración social de su labor, visibilizar sus prácticas pedagógicas y apoyar su profesionalización. Además, cuenta con versiones locales en algunas regiones del país, en donde se han encontrado organizaciones aliadas para premiar a los mejores maestros y rectores del país.

La propuesta pedagógica se ha consolidado gracias al involucramiento de los estudiantes y docentes de la institución educativa José Antonio Galán, sede San Pedro Claver de Mulaló. Foto para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí