Millonaria recompensa por información sobre responsables de contaminación del río Yumbo con colorantes

0
832

Como una medida para determinar los autores intelectuales y materiales del vertimiento de sustancias colorantes que han afectado la cuenca del río Yumbo en los últimos días, la Administración de Yumbo está ofreciendo una recompensa de hasta la suma de cinco millones de pesos a quienes brinden información efectiva.

Además de esta recompensa por información que establezca los responsables del vertimiento de sustancias colorantes, en la Fiscalía General de la Nación cursa una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental con sustancias químicas colorantes en la cuenca del río Yumbo, según informó el secretario de Paz y Convivencia, Óscar Fuentes Fernández, el pasado miércoles 20 de marzo.

No es nueva la contaminación con colorantes…
Como muchos recordarán, en un hecho que ya había ocurrido en noviembre del año pasado, en este mes de marzo el escaso caudal del río Yumbo, a su paso por el casco urbano, resultó teñido de color azul y en ocasiones morado. Esta situación puso en alerta a muchos ciudadanos que con indignación denunciaron el hecho a través de las redes sociales.

Al conocerse la denuncia funcionarios de CVC recorrieron la zona, pero no hallaron ningún rastro. Asimismo, se revisaron las empresas de pinturas sin encontrar ninguna evidencia, todo lo cual indica que el vertimiento se hizo a través del alcantarillado.

La situación fue de tal gravedad que la Corporación Regional del Valle del Cauca, CVC, mediante comunicado de prensa informó de la apertura de procesos sancionatorios contra la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo, Espy, por no cumplir el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, de la zona urbana del municipio. Según la CVC, la Espy es la responsable de evitar este tipo de acciones.

Hasta la fecha ha sido imposible determinar el origen de los vertimientos de sustancias colorantes en la cuenca del río Yumbo, a pesar de los seguimientos efectuados. Según la Espy la sustancia pudo haberse vertido en cualquier sifón dentro de una propiedad que por las redes de alcantarillado terminan en alguno de los desagües de los colectores que descargan el agua servida en la cuenca del río. Las sustancias colorantes presumiblemente salieron por el colector de la Calle 1ª.

Una PTAR para Yumbo, la solución
Yumbo al no contar con ningún sistema de tratamiento de sus aguas residuales, vertimientos contaminantes como los denunciados por la ciudadanía caen directamente al río tutelar y de allí van a parar al río Cauca.

En el mismo comunicado de prensa emitido por la CVC, la entidad ambiental precisa que la solución a largo plazo es el tratamiento de las aguas residuales. En tal sentido “la CVC y su Consejo Directivo ya aprobaron recursos por más de 41.000 millones de pesos para la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, en Yumbo que disminuiría la carga contaminante en un 80% pero se necesita tener definidos los diseños y el lote.

Según la CVC, ellos le han venido exigiendo al municipio de Yumbo a través de la Espy que envíe los diseños. Diego Luis Hurtado, director territorial Suroccidente de la CVC, indicó que la Espy anunció que en la primera semana de marzo los radicarían.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí