Por Yumbo pasó ‘El Pibe’ Valderrama, y estuvo en El Caracolí…

0
1113

Por Juan de Dios Vivas-Satizábal para www.todosesupo.com
Las instalaciones de la Fundación El Caracolí, aquel bello lugar donde más de 800 niños y niñas reciben atención integral en procura del mejoramiento de sus condiciones de vida, ubicadas en el barrio Lleras Camargo de Yumbo, fue el sitio donde niños, padres de familia e invitados especiales tuvieron la oportunidad de disfrutar la presencia del samario Carlos “El Pibe” Valderrama Palacio.

Los amantes de la literatura tuvieron el plus del exquisito conversatorio con sabor caribe sostenido con el cronista Alberto Salcedo Ramos y las intervenciones esporádicas de Elvira Redondo, esposa de ‘El Pibe’. De manera magistral Salcedo Ramos condujo la charla, quedando demostrado que detrás del “todo bien” hay un buen conversador: El Pibe deleitó a los asistentes con su desparpajo y el llamar a las cosas por su nombre, lo que arrancó más de una carcajada en los asistentes.

‘El Pibe’ Valderrama llegó a Yumbo acompañado de su esposa Elvira Redondo, quien también luce unos llamativos rizos dorados. Aquí en primer plano disfrutando el conversatorio de su esposo y el cronista Alberto Salcedo Ramos. Foto www.todosesupo.com

La visita a Yumbo de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama fue su respuesta al pedido que le formulara la Fundación El Caracolí para que sea la imagen de la campaña ‘Héroes de la infancia’, campaña que busca sensibilizar a las personas para que dejen salir el héroe que llevan dentro de sí y sean solidarios con el trabajo de esta fundación modelo a nivel nacional en el desarrollo infantil.

La Fundación El Caracolí brinda atención integral de primera infancia en Yumbo y Vijes. En Yumbo ya se cuentan por miles los niños y niñas que se han beneficiado con los servicios que El Caracolí brinda. En la actualidad hay 836 niños entre los 2 y 5 años, de manera especial menores pertenecientes a población vulnerable.

María Elisa Korgi, directora de la Fundación El Caracolí, orgullosa se debe sentir por la entrega y mística que día a día imprime el personal que atiende a los niños y niñas. Desde el 2010 han mejorado la vida de más de 3280 niños y niñas, e indirectamente de 13.120 integrantes de sus entornos familiares.

María Elisa Korgi, directora de la Fundación El Caracolí, presentó al ‘Pibe’ y demás asistentes los alcances de la Fundación El Caracolí. Foto www.todosesupo.com

El deseo de seguir brindando la atención integral a niños menores de seis años en situación de extrema vulnerabilidad en Yumbo y Vijes y llegar a muchos más infantes es que la Fundación El Caracolí lanzó la campaña Héroes de la Infancia, de la que ‘El Pibe’ Valderrama es su imagen. Con el aporte de muchos será posible brindar una vida digna y mejorar las oportunidades de futuro de miles de niños y niñas.

Cualquier aporte es vital para que las acciones de El Caracolí sigan garantizando salud, nutrición, protección, educación inicial y promoción de sus derechos a los más pequeñitos y vulnerables. Las donaciones se podrán hacer en la cuenta corriente N° 82189476490 de Bancolombia, a nombre de La Fundación El Caracolí. Mayores informes: (2)6694579 y celular 320 4936150.

Y, ¿qué dijo ‘El Pibe’?
‘El Pibe’, cuando aceptó la invitación de la Fundación El Caracolí de ser el primer héroe de la campaña Héroes de la Infancia, dijo que quería conocer la sede en Yumbo. Y hasta acá llegó en compañía de su esposa Elvira Redondo y el cronista Alberto Salcedo Ramos. Ellos compartieron con los niños, las niñas, los padres de familia y el personal de la Fundación.

‘El Pibe’ gozó con los niños que lucían pelucas de rizos dorados en sus cabezas. A ellos les preguntaba el samario que si sabían quién era ‘El Pibe’, y todos le dijeron que sí porque sus papás se lo muestran por internet.

‘El Pibe’ llegó a Yumbo acompañado de su esposa Elvira Redondo y el cronista Alberto Salcedo Ramos. Ellos compartieron con los niños, las niñas, los padres de familia y el personal de la Fundación El Caracolí. Foto Jorge Orozco tomada de www.elpais.com.co

Alberto Salcedo Ramos destacó la sencillez de Valderrama manifestada en que él nunca perdió la paciencia ni tuvo inconveniente en suspender varias veces el almuerzo para posar con quienes le pedían una foto o un autógrafo: “esa es una manera de devolverle a la gente tanto cariño que me tienen, el recordarme después de tantos años…”, dice ‘El Pibe’.

Ante un auditorio de unas cincuenta personas conformado por periodistas, representantes de las empresas benefactoras de la Fundación El Caracolí y algunos padres de familia, ‘El Pibe’ habló de fútbol; de la Selección Colombia; de goles; del dolor que sintió cuando falleció su padre, Carlos ‘Jaricho’ Valderrama, en agosto de 2016; de su infancia, adolescencia y juventud en Pescadito, Santa Marta; de los 55 días que le hicieron pasar la Navidad en la cárcel porque “le metí un ‘muñecazo’ a un policía que abusó de su poder”…

Fueron 60 minutos de amena charla que por momentos se convertía en monólogos del Pibe, incentivados por el cronista Alberto Salcedo Ramos quien, como buen observador y oyente, formulaba las preguntas y los temas apropiados, aquellos que le picaban la lengua al integrante de la dinastía de los Valderrama y los Palacio, la misma de la que han surgido grandes futbolistas para gloria del deporte colombiano.

En Yumbo, ‘El Pibe’ demostró que atrás quedó para siempre la escueta frase de “ajá, todo bien” y hoy está convertido en una cajita musical. Dice él que esto fue posible después de que lo contrataron en Miami como comentarista de fútbol en los Mundiales.

Carlos Valderrama Palacio estuvo en Yumbo, junto a su esposa y el cronista Alberto Salcedo Ramos. Los yumbeños tuvimos la oportunidad de referirle la cercanía que desde los años 50 existe entre Santa Marta y Yumbo, desde la época en que a estas tierras llegó Carlos Lozano (‘Maúro’, como le llamaron en Yumbo) y luego David de La Torre, origen de familias adoptadas por Yumbo…

A ‘El Pibe’ le recordamos, y se le iluminaron los ojos de alegría, que de Yumbo salió rumbo al fútbol profesional el mismísimo Pedrito Vásquez, el de la Selección Colombia, cuando jugaba en Torino, gran equipo yumbeño. Pedro, aun siendo un muchacho había llegado a Yumbo; luego le seguirían Marcial, Nani, Julio César…
¿Pedro Vásquez Rosseti?, ¡Claro, los Rosseti!…” Y quería charlar más, pero la noche caía, la lluvia amenazaba y el retorno debían emprender los tres con los bellos detalles elaborados por los niños y las niñas de El Caracolí y que como recuerdos se llevaron de Yumbo en sus manos…

‘El Pibe’ estuvo en Yumbo el jueves 30 de mayo de 2019. Gracias, Fundación El Caracolí por el trabajo en beneficio de tantos niños en Yumbo y Vijes; gracias, patrocinadores… Y todos nosotros animémonos a colaborar con tan bella obra.

Los amantes de la literatura tuvieron el plus del exquisito conversatorio con sabor caribe sostenido con el cronista Alberto Salcedo Ramos. Foto www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí