Esmeralda Ortiz, con propuesta mulaleña gana Premio Compartir al Maestro 2019

0
871

El pasado lunes 10 de junio el auditorio de la Universidad de los Andes de Bogotá fue el escenario donde Colombia tuvo conocimiento de que una yumbeña, Esmeralda Ortiz Cuero, de Mulaló, es una de las tres Maestras Ilustres, segunda categoría más importante del Premio Compartir al Maestro 2019.

La Fundación Compartir premia cada año a los docentes y directivos docentes cuyas prácticas y liderazgo impactan positivamente a su comunidad y promueven la valoración social de la labor docente.

La licenciada Esmeralda Ortiz Cuero, maestra de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede San Pedro Claver en Yumbo, Valle del Cauca, se hizo acreedora a la alta distinción de ser uno de las tres Maestros Ilustres gracias a la iniciativa ‘Una propuesta pedagógica colectiva con visión de territorio’.

La iniciativa de Esmeralda Ortiz Cuero es una propuesta pedagógica colectiva con visión de territorio fundamentada en la apropiación del saber ancestral que contribuye al fortalecimiento de la identidad, la inclusión y transformación social de la comunidad étnica de Mulaló.

La formación profesional de Esmeralda unido a su trabajo con la comunidad de Mulaló hizo que el comité evaluador tuviera en un alto concepto la propuesta pedagógica que se ha consolidado gracias al involucramiento de los estudiantes y docentes de la institución educativa: José Antonio Galán, sede San Pedro Claver.

La Fundación Compartir este año recibió postulaciones de 1.074 maestros y 104 rectores de todo el país. De estos, 11 docentes y cinco rectores quedaron entre los finalistas y fueron distinguidos por sus excelentes propuestas pedagógicas. Esmeralda Ortiz fue la única docente del Valle del Cauca en lograr el Premio Compartir al Maestro 2019.

En el auditorio de la Universidad de los Andes de Bogotá fue fue la la ceremonia del Premio al Maestro Compartir 2019. Esmeralda Ortiz Cuero, en primer plano, fue galardonada como una de las tres Maestras Ilustres, segunda categoría más importante del Premio Compartir al Maestro 2019.

La licenciada Esmeralda Ortiz Cuero, maestra de la Institución Educativa José Antonio Galán, sede San Pedro Claver en Yumbo, Valle del Cauca. Foto tomada del portal Premio Compartir.

El portal del Premio Compartir reseñó la propuesta de Esmeralda Ortiz Cuero
Una propuesta pedagógica colectiva con visión de territorio

Esta propuesta pedagógica se implementa desde el año 2003 en la Institución José Antonio Galán, Sede San Pedro Claver, que está ubicada en el territorio ancestral de Mulaló, en el municipio de Yumbo, en donde convergen tres comunidades étnicas afro descendientes y un grupo de estudiantes provenientes de comunidades indígenas que han migrado desde el litoral pacífico.

Su implementación busca promover la formación de los estudiantes como ciudadanos activos, respetuosos de la diversidad étnica y cultural, implicados con la conservación y cuidado de los saberes ancestrales.

La maestra, a través de la indagación etnográfica colectiva, ha logrado que los estudiantes desarrollen habilidades y se apropien de métodos y técnicas de investigación asociados a la historia oral, descubriendo el valor de la palabra, de los relatos de los abuelos y abuelas que luego socializan por medio del diseño de materiales: folletos, calendarios, murales, periódico, álbumes, afiches, mapas, biografías, exposiciones de museografía, entre otros. Su trabajo también ha logrado afianzar el sentido de pertenencia al territorio y hacer de los jóvenes y niños, docentes y padres de familia agentes promotores de la memoria colectiva de la región.

La profesora Esmeralda articula la enseñanza de las Ciencias Sociales (Historia y Geografía) con Lenguaje, Artes, Ciencias Naturales y ha logrado que su trabajo sea sustento educativo y pedagógico del Proyecto Educativo Comunitario de la institución educativa.

Ejemplos de los proyectos realizados con los estudiantes y la comunidad, y que articulan la indagación etnográfica con la Ciencia, la Literatura y la Filosofía, son: ‘El aprendizaje de las plantas en la senda del conocimiento olvidado’; ‘La presencia de la negritud en la literatura’, ‘Muntu se hace palabra’ y ‘La sazón de las abuelas patrimonio inmaterial de las comunidades étnicas de la zona norte del municipio de Yumbo’.

La Fundación Compartir premia cada año a los docentes y directivos docentes cuyas prácticas y liderazgo impactan positivamente a su comunidad y promueven la valoración social de la labor docente. Foto tomada del portal del Premio Compartir.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí