Yumbo conmemorará el Día Internacional de la Diversidad Sexual y de Género

0
167

Con el conversatorio ‘La equidad de género y la diversidad Sexual como ejes del desarrollo social’, la Alcaldía de Yumbo conmemorará este viernes 28 de Junio, a partir de las dos de la tarde en el auditorio de la mega estación de Policía de Yumbo, el Día internacional de la diversidad sexual y de género, comúnmente conocido como el ‘Día del orgullo gay’.

El conversatorio contará con la participación de la famosa modelo trans Mara Cifuentes López, ex participante del reallity “La Agencia”; Julián Antonio Bedoya Meneses, alcalde de Toro, Valle, considerado el primer alcalde abiertamente con orientación sexual diversa de Colombia; Luis Felipe Rodríguez Rodas, promotor del reconocimiento del derecho al matrimonio civil para parejas del mismo sexo; Katherine Eslava Rivera, investigadora en temas de violencias basadas en género, orientaciones sexuales diversas, derechos humanos y derechos de las mujeres; Waldistrudis Hurtado Minotta, mujer lideresa, activista y promotora de la igualdad de género, miembro del grupo asesor de la sociedad civil para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres. El conversatorio será moderado por Fanor Eliecer Monsalve Pérez, periodista de la Alcaldía de Yumbo, experto en temas de género y diversidad sexual, y presentado por la comunicadora social yumbeña Astrid Juliana Castañeda.

¿Por qué se conmemora el Día del orgullo gay?
En el Día del orgullo gay a nivel mundial se conmemoran los sucesos violentos contra la comunidad LGBTI ocurridos el 28 de junio de 1969, al interior del bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio Greenwich Village de Nueva York.

En este bar, en horas de la madrugada de ese día, las personas LGBTI fueron sorprendidas por policías neoyorkinos quienes procedieron a requisar e inspeccionar el lugar violentamente. A este hecho las personas presentes se negaron, lo que derivó en una serie de protestas que se intensificaron por varios días, dejando como resultado varios heridos.

El suceso presentado aquel 28 de junio de 1969 fue el detonante para que los activistas comenzaran a reunir esfuerzos para reclamar no solo los espacios en los que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales pudieran manifestar su orientación libremente, sino también el respeto a sus derechos. En Colombia el 28 de Junio de 1982 se realizó en Bogotá la primera marcha en honor a estos hechos, la cual denominaron ‘la marcha del orgullo homosexual’.

Cincuenta años después de los sucesos de Nueva York y 37 años después de la primera conmemoración en Colombia, la Administración Municipal de Yumbo a través del programa “Diversidad con Oportunidades” de la Secretaria de Bienestar Social y Participación realizará el conversatorio en donde se conocerá la situación actual de la equidad de los géneros y la diversidad sexual en las diferentes esferas de la sociedad y así mismo, la importancia que este tema tiene para lograr el desarrollo social y equitativo.

Invitación abierta a toda la comunidad para que participe de este evento diverso e incluyente. Los asistentes recibirán certificado de asistencia.

En el conversatorio participarán Mara Cifuentes López, Luis Felipe Rodríguez Rodas, Julián Antonio Bedoya Meneses, Waldistrudis Hurtado Minotta y Katherine Eslava Rivera. Imágenes tomadas de internet.

Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía de Yumbo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí