¿Qué tal es la calidad de vida de los yumbeños? Yumbo Cómo vamos entrega su informe…

0
310

A las dos y treinta de la tarde de este miércoles 10 de julio la comunidad yumbeña conocerá de primera mano cómo va Yumbo, en la entrega del Informe de Calidad de Vida 2019. Este acto de interés para toda la ciudadanía y los sectores que tienen que ver con Yumbo será en el auditorio del Concejo Municipal, con entrada gratuita hasta completar el aforo del recinto.

Al igual que en los años anteriores, esta será la oportunidad para conocer cuál es el estado de los yumbeños en aspectos como pobreza, educación, salud, seguridad y convivencia ciudadana, vivienda, servicios públicos, espacio público, medio ambiente, movilidad vial, actividad económica, finanzas públicas y gestión pública. Además, ver cómo ha sido la evolución de Yumbo en el tiempo y comparado con otras ciudades colombianas.

El informe mide también los avances y cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, documento con el cual inicia el periodo de gobierno del alcalde y se convierte en la hoja de ruta de la administración municipal para los cuatro (4) años de gobierno. De ahí que conocer el informe resulte ser un insumo fundamental para los actores políticos que aspiran regir a Yumbo en el próximo cuatrienio y la ciudadanía para tomar una decisión ilustrada.

¿Qué es el Informe de Calidad de Vida?
La red de Ciudades Cómo vamos entiende la calidad de vida como el acceso a los bienes y servicios que tienen y deben tener las personas para que se garantice su bienestar, y las condiciones básicas de vida y desarrollo, tanto individual como colectivo.

Se relaciona de manera dinámica con las oportunidades y reconocimiento que brinda el Estado en la obtención de dichos bienes y servicios, considerados como derechos y capacidades ciudadanas.

El informe de calidad de vida incluye mediciones objetivas, de hechos, suministradas por los registros administrativos y muestras oficiales de fuentes municipales, departamentales y nacionales. Se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

  • Activos de las personas: Demografía, educación, Salud, Primera Infancia y seguridad.
  • Hábitat urbano: Vivienda y barrios, servicios públicos, Espacio público, Movilidad y ambiente.
  • Cultura y responsabilidad ciudadana: Cultura y deporte, Cultura ciudadana y participación.
  • Buen gobierno: Gestión pública, Finanzas públicas y Justicia.
  • Entorno económico: Pobreza, mercado laboral y dinámica empresarial.

El programa Yumbo Cómo vamos es posible gracias al esfuerzo de la alianza interinstitucional conformada por la Alianza Empresarial de Yumbo (Argos, Fundación Gases de Occidente, Fundación Smurfit Kappa, Fundación Propal , Fundación Epsa y FEDY), Cámara de Comercio de Cali, ANDI, Fundación Universidad del Valle Sede Yumbo, Fundación Corona y Casa Editorial El Tiempo.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí