Periodismo yumbeño de luto: falleció Jorge García

0
1412

Por Juan de Dios Vivas-Satizábal, director www.todosesupo.com
Jorge Enrique García López, el yumbeño que en los años 70 y 80 se abrió espacio en el periodismo nacional como ya lo había hecho en los años 60 Álvaro Muñoz Cuéllar, falleció este viernes 26 de julio en la ciudad de Cali, a la edad de 67 años.

El maestro Jorge Enrique no le pudo ganar la batalla a las severas lesiones cerebrales que sufrió en un absurdo accidente, y hacia las cuatro y treinta de la tarde falleció en el Hospital Universitario “Evaristo García”.

Fueron sus padres Enrique García Becerra (q.e.p.d.) y Mariela López de García. Junto a sus hermanos Carlos Alberto, Amanda, Inés, Carmen, Alba Lucía (q.e.p.d.), Jesús, Ramón, Amparo y Jaqueline García López crecieron en el barrio Simón Bolívar de Yumbo. Jorge Enrique había nacido en Yumbo el 2 de julio de 1952.

Su trayectoria periodística
Jorge Enrique tuvo una dilatada carrera periodística que inició muy joven, recién salido del Colegio Mayor de Yumbo, junto con el también yumbeño Reynaldo Barco, cronista deportivo radial. Fue la época de los VI Juegos Deportivos Panamericanos Cali 1971, certamen periodístico que dejó una gran camada de periodistas a nivel nacional.

Según relata su cuñado Guillermo Rodallega Polanco,  Jorge incursionó muy joven en el periodismo deportivo aprovechando la oportunidad que le brindó el maestro Álvaro Angulo “el mompa Albán” en el diario Occidente. Después trabajó después en el diario El Pueblo, al lado de maestros como Felipe Lleras Camargo y Daniel Samper Pizano.

Luego de su paso por el diario de los Londoño Irragori, El Pueblo, ingresó al diario El País, donde laboró por espacio de diez años hasta el año 1989. En el diario de los Lloreda alcanzó a ejercer como director de las páginas deportivas.

Para completar su periplo por los medios escritos de la ciudad de Cali, Jorge Enrique García López presta sus servicios en el diario El Caleño, donde deja el periodismo nacional para trasladarse a los Estados Unidos. Por más de tres lustros trabajó en diarios deportivos de la ciudad de New York, como el Diario La Prensa y La Tribuna Hispana.

Además de laborar para los medios neoyorquinos Jorge Enrique García funda el semanario Gol USA Deportivo y Don Balón. También incursiona en el periodismo digital, algo en lo que también quiso trabajar cuando regresó de nuevo a vivir a Yumbo.

Muchos yumbeños recuerdan a Jorge Enrique García López por su ecuanimidad en los comentarios deportivos, la seriedad que le imprimía a sus columnas de opinión y la incursión en el género periodístico del reportaje: entrevistó a grandes personajes como el Rey Juan Carlos de España y del mundo deportivo a figuras como Carlos Salvador Bilardo y el exfutbolista y técnico deportivo Ángel Amadeo Labruna.

El exfutbolista y técnico deportivo Ángel Amadeo Labruna entrevistado por Jorge Enrique García López. Foto tomada del libro El Fútbol Un gol en la historia de Yumbo.

Personas cercanas a la dirigencia deportiva en Yumbo también recuerdan que a sus actividades profesionales Jorge Enrique le sacaba un lapso de tiempo para atender asuntos yumbeños como cuando fue miembro de la Junta Municipal de Deportes en los años 70.

A su regreso de los Estados Unidos siguió con el ejercicio de la escritura dejando como testimonio la publicación del libro Jairo Arboleda, el maestro. Esta biografía, publicada en el año 2016, la escribió con el concurso de Guillermo Ruiz Bonilla, historiador y estadígrafo de la Cadena Caracol de Colombia.

En los últimos días Jorge estaba ilusionado con el proyecto de publicar un libro de perfiles de los más destacados futbolistas vallecaucanos. Ese fue el proyecto que con emoción me compartió en días pasados cuando estuvimos charlando sobre ideas periodísticas para desarrollar en Yumbo y le invité para que escribiéramos la historia del fútbol yumbeño…, y recordamos a personas como Saulo García Puente, Carlos Pino, los Prado, los Herrera, los Vásquez Rosetti, Celestino Nieva, Bismark Sánchez, Rafael Uribe Lerma, Edison Miuñoz, Juan María Polanco, Carlos Nanán García, Harold Fernando Reyna y muchos más…

El tiempo no le alcanzó a Jorge Enrique García López, uno de los yumbeños pioneros en el ejercicio del periodismo deportivo. Por él nuestra plegaria y para su familia nuestra voz de condolencia.

Las honras fúnebres de Jorge Enrique serán el domingo 28 de julio en el Cementerio Católico de Yumbo. Su cuerpo estará en velación en la Funeraria La Esperanza, ubicada frente al parque Simón Bolívar, carrera 3ª entre calles 12 y 13.

Portada del libro que Jorge García escribió con Guillermo Ruiz Bonilla, historiador y estadígrafo de la Cadena Caracol de Colombia.

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí