Yumbo se une al grito nacional contra el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos

0
131

El parque Belalcázar será el punto de encuentro en el que la ciudadanía yumbeña manifestará la solidaridad con las más de 700 familias colombianas a quienes, desde el 2016 les han sido asesinado alguno de sus miembros por ser líder o lideresa social o defensor de derechos humanos.

La ciudadanía en el parque Belalcázar, portando camisetas blancas, a partir de las seis de la tarde de este viernes 26 de julio, se unirán a las voces de millones de colombianos que en el territorio nacional y fuera de él, expresan su rechazo rotundo a la violencia contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo entre marzo del 2018 y mayo del 2019 han sido asesinados 196 líderes sociales. Sin embargo, los asesinatos no iniciaron en el 2016 o 2018; las cifras también indican que desde 1986 han sido asesinados más de 3 mil dirigentes sindicales.

Desde finales de 2016, activistas ambientales, líderes de restitución de tierras, promotores de la sustitución de cultivos ilícitos y defensores de sus comunidades han sufrido nuevas formas de violencia que salieron a flote con el posconflicto.

El plantón por los líderes sociales propuesto por el grupo multipartidista Defendamos la Paz cuenta con el apoyo de diversos sectores entre ellos la Iglesia Católica que a nivel local monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, manifestó que “Nos ponemos de pie y nos reunimos en plantón para manifestar que la vida humana está por encima de diferencias y enemistades, de poderes y riquezas”.

El plantón de este viernes 26 de julio será la segunda manifestación de rechazo a la violencia en menos de un mes en Yumbo. El pasado viernes 12 de Julio de 2019 los yumbeños oraron por la Vida, Paz y la Reconciliación, en el plantón NO MATARÁS.

El pasado viernes 12 de Julio de 2019 los yumbeños oraron por la Vida, Paz y la Reconciliación, en el plantón NO MATARÁS. Foto Gloria Olave Puente para www.todosesupo.com

Dejar un comentario

DEJAR UNA OPINIÓN

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí